Fútbol

Copa de la Liga Profesional: así quedaron las zonas

En el predio de la AFA en Ezeiza, quedó conformado el nuevo certamen de la Liga Profesional del fútbol argentino, que comenzará el 30 de octubre y habilitará dos lugares para las copas internacionales del 2021.

En el predio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza, los principales dirigentes encabezados por el presidente Claudio Tapia y el titular de la liga, Marcelo Tinelli, hicieron el sorteo de lo que será la Copa de la Liga Profesional.

Hubo cuatro copones en el sorteo: en uno estuvieron los mencionados cabezas de series (Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez) y en otro los equipos de La Plata y Santa Fe (Estudiantes, Gimnasia, Unión, Colón, Rosario Central y Newell’s). Los dos restantes fueron compuestos por los clubes del interior del país (Talleres, Patronato, Godoy Cruz, Central Córdoba, Atlético Tucumán y Aldosivi) y en el último los conjuntos de la zona del AMBA (Argentinos Juniors, Arsenal, Banfield, Defensa y Justicia, Huracán y Lanús).

ASÍ QUEDARON LAS ZONAS:

Zona 1: Racing, Arsenal, Atlético Tucumán y Unión de Santa Fe

Zona 2: Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba de Santiago del Estero y Colón

Zona 3: River, Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central

Zona 4: Boca, Lanús, Talleres y Newell’s

Zona 5: San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi y Estudiantes de La Plata

Zona 6: Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia de La Plata

Se sorteó la Liga Profesional de Fútbol: así quedaron las zonas - Diario Hoy En la noticia

EL FORMATO DE LA COPA:

  1. Los 24 clubes se dividirán en seis zonas de cuatro equipos cada una y jugarán a dos ruedas de partidos, todos contra todos (seis partidos por equipo). Los dos primeros de cada zona clasificarán a la Fase “Campeón de Copa 2020”, y aquellos que terminen 3º y 4º pasarán a jugar la Fase “Complementación de Copa 2020”.
  2. Fase Campeón de Copa 2020: los 12 equipos se dividirán en dos grupos de seis equipos cada uno. Se jugará a una sola rueda, todos contra todos (cinco partidos por equipo).
  3. Los clubes que ocupen el primer puesto en cada uno de los grupos disputarán la Final por la Fase Campeón de Copa 2020 de la LPF, a un solo partido, en cancha neutral.
  4. El ganador de esta Final será declarado Campeón de la Copa de la LPF 2020 y se clasificará a la Conmebol Libertadores 2021.
  5. Fase Complementación de Copa 2020: los 12 equipos que finalicen 3º y 4º de la Fase Clasificación se dividirán en dos grupos de seis equipos y la competencia seguirá exactamente el mismo formato que la Fase Campeón de Copa 2020. El campeón irá a la Sudamericana 2021. No habrá descensos ni se computarán los puntos para eventuales promedios futuros.

El nuevo campeonato iniciará el último fin de semana de octubre. La pelota volverá a rodar el próximo viernes 30 de octubre y, si bien no se definió la fecha de su finalización, se estima que la misma será a mediados de enero para ajustar el calendario al futuro torneo. La final sería en estadio neutral el 17/1/2021.