La hora del próximo colectivo ya no será un misterio
Lanzan sistema predictivo

La hora del próximo colectivo ya no será un misterio

La Ciudad puso en funcionamiento una nueva tecnología que avisa a qué hora pasan los servicios. Está disponible en las APP mobile de BA Cómo Llego, Google Maps y Moovit.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron este martes en el Metrobus de la Avenida 9 de Julio los primeros carteles del Sistema de Arribo Predictivo para los colectivos, los cuales indicaran el horario en el que llegará el próximo vehículo. Este sistema, además, está disponible en las aplicaciones móviles BA Cómo Llego, Google Maps y Moovit.

Utiliza tecnología GPS para brindar la ubicación y el tiempo de llegada de las más de 1.200 unidades de las 23 líneas de colectivos: 7, 10, 12, 23, 26, 33, 34, 42, 44, 45, 50, 53, 68, 70, 76, 101, 135, 148, 150, 153, 159, 166 y 184. También incluye a las líneas A, B, D y E de Subte y a todas las líneas de tren que ingresan y egresan de la Ciudad.

En esta primera etapa se colocaron 297 carteles LED en los corredores del Metrobus y en los ocho Centros de Trasbordo, tienen una dimensión de 1,20 metros x 30 centímetros, son de metal y en la pantalla se indicará la línea de colectivo, en qué dirección va el interno, y en cuánto tiempo va a llegar a la parada.

Antes de fin de año, en una segunda etapa, se van a incorporar más carteles en refugios y esquinas con proximidad a paradas de colectivos de distintos barrios. Por otra parte, el sistema va a continuar expandiéndose y, para el primer semestre de este año, va a estar funcionando en los 10 mil colectivos de las 137 líneas nacionales que circulan por el Área Metropolitana.

En este contexto, Larreta explicó que “gracias al nuevo sistema vamos a saber, desde nuestro celular, a qué hora llega el colectivo a la parada y cuánto tardará; ya funciona en 23 líneas y vamos a seguir sumando cada vez más, esto es un paso más que damos para mejorar el viaje de todos en la Ciudad” y destacó que “a partir de ahora al bondi lo esperamos en casa”.

“Estamos incorporando modernidad, estamos incorporando un mejor servicio y estamos cuidando más a las mujeres que son quienes más denuncian casos de amenazas en el transporte público”, sentenció.

Por su parte, Dietrich manifestó que “con la nueva tecnología que estamos llevando a los colectivos que conectan la ciudad con la provincia de Buenos Aires, esta información estará disponible en los celulares de los usuarios, brindándoles más seguridad y evitando que estén más tiempo del necesario en las paradas” y resaltó que “durante estos últimos tres años con la gente que trabaja en el SUBE venimos haciendo una inversión tecnológica muy importante para que podamos saber cuándo llega el colectivo”.

Asimismo, el funcionario precisó que esto es posible gracias a que “hemos incorporado un software muy potente con el que nosotros vamos a ir sabiendo dónde están todos los colectivos del Área Metropolitana todo el tiempo”, lo cual “va a permitir, no sólo para nosotros sino también para las empresas, administrar mejor la frecuencia”.

En la presentación también estuvo presente el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, quien señaló que “vamos a colocar carteles LED en donde pueda verse esta información en diferentes lugares de la Ciudad como corredores de Metrobus, Centros de Trasbordo y otros puntos” y resaltó que “es otro ejemplo de lo que podemos hacer gracias a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y el Provincial para seguir mejorando la conexión metropolitana; queremos que cada vez más personas elijan el transporte público”.

A su turno, el secretario de Transporte, Juan José Méndez, indicó que “queremos que seas el verdadero dueño de tu tiempo. Ahora podés saber desde tu celular o desde las más de mil paradas que contarán con paneles electrónicos, cuando llega el próximo colectivo. ¡Tu colectivo, tu tiempo, tu viaje!”.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez.