Cultura

Se estrena El Eternauta: quién fue Héctor Oesterheld, la cabeza detrás del fenómeno

El guionista y escritor argentino marcó un antes y después en la industria de las historietas en Argentina.

Se estrena El Eternauta: quién fue Héctor Oesterheld, la cabeza detrás del fenómeno

Ambientada en el “presente” de una Argentina, y una ciudad de Buenos Aires, que ya atravesaron la Guerra de Malvinas y la crisis del 2001, los seis capítulos de la adaptación escrita y dirigida por Bruno Stagnaro ya están disponibles en Netflix.

La producción audiovisual es la primera adaptación de la icónica novela gráfica argentina de ciencia ficción de Héctor G. Oesterheld, ilustrada por Francisco Solano López, publicada por primera vez en 1957.

Creada y dirigida por Bruno Stagnaro, el proyecto de filmar El Eternauta viene de 2020, pero la pandemia y demoras en el estreno retrasaron los planes.

Pero, quién fue Héctor Germán Oesterheld.

Nacido el 23 de julio de 1919 en Buenos Aires, con ascendencia alemana y española por parte de sus padres.

Su primer contacto con el mundo editorial ocurrió durante la facultad, cuando trabajaba como corrector mientras estudiaba la carrera de Geología en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Tras recibirse de la facultad, publicó su primer cuento “Truila y Miltar”, en el suplemento del diario “La Prensa” y en 1957 fundó con su hermano “Editorial Frontera”, un espacio que dio pie a sus primeras historietas “Bull Rocket y Sargento Kirk”.

Sin embargo, la historia que cambiaría para siempre su carrera fue El Eternauta, dibujado de Solano López, en Hora Cero Semanal.

Tras su estreno en 4 de septiembre de 1957, la historieta se convirtió en un rotundo éxito por ser una ciencia ficción que evocaba al argentino promedio.

El guionista se inspiraba en parte de diferentes corrientes ideológicas, que iban desde Eva Perón hasta el Che Guevara.

Esto llevó a que en 1976, en compañía de sus cuatro hijas, se uniera a la agrupación guerrillera Montoneros, donde ejerció como jefe de prensa.

A raíz de esto, Oesterheld pasó a estar en la clandestinidad y desde allí culminó El Eternauta II, en medio de múltiples controversias.

“Protesté, porque él se excedía en el contenido militante y subversivo (…) y el personaje se desvirtuó“, aseveró Solano López sobre el período de la segunda parte de la tira.

Finalmente, el 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata.

Se tuvo noticias de paso por diferentes centros de detención y se prevé que fue asesinado en 1978.

Para ese entonces, sus cuatro hijas habían sido asesinadas (dos de ellas embarazadas).