Aadet

Se entregaron los Premios Pinti a lo mejor del teatro comercial

El distinguido Teatro Colón fue la sede de la primera edición de la entrega de premios en honor a Enrique Pinti. uno por uno, todos los galardonados.

Se entregaron los Premios Pinti a lo mejor del teatro comercial

Se realizó la primera entrega de los Premios Pinti, que reconocen a lo mejor de las obras del circuito comercial, organizados por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet).

La ceremonia, conducida por Agustín Aristarán, comenzó pasadas las 22:00 y la apertura contó con un video que mostró las grandes marquesinas de la avenida Corrientes y alrededores. “Qué belleza, bienvenidos a esta primera edición. Elegimos el nombre de Pinti, figura central de la escena, símbolo de excelencia, amor por el teatro y una putea… daban ganas de hacerse político”, presentó el anfitrión de la noche.

Las categorías fueron presentadas por parejas de artistas. Los primeros en subir al escenario fueron José María Muscari y Moria Casán, que presentaron la terna a mejor unipersonal, espectáculo de humor, stand up o formato alternativo y la estatuilla fue para Suavecita, la obra de Camila Peralta.

Premios PINTI 2026: quiénes son todos los nominados de la primera edición de lo mejor del teatro

Julieta Nair Calvo con Benjamín Rojas; Boy Olmi con el Bicho Gómez; Sebastián Wainraich y Peto Menahem; Mora Bianchi y Fer Dente, y Camila Peralta y Natalie Pérez. Gonzalo Heredia y Luis Machín; Diego Reinhold y Julieta Zylberberg; Eleonora Wexler y Soledad Villamil; Gustavo Bermúdez y Mery del Cerro; Minerva Casero y Dalia Gutmann; Juan Gil Navarro y Pilar Gamboa; Diego Peretti y Nico Vázquez, Lizy Taglliai y Verónica Llinás, Federico D’Elía y Jorge Suárez, fueron otras de las duplas encargadas de anunciar a los ganadores. Los últimos tres galardones los presentaron Flavio Mendoza, Ceciliia Roth y Arturo Puig.

Luego fue el turno de premiar a la trayectoria a la producción. Fue Sebastián Bultrach, presidente de Aadet, el encargado de otorgarle el reconocimiento a su colega, Carlos Rottemberg. Jorge Marrale, en tanto, le entregó el premio a la trayectoria teatral a su “querida amiga” y compañera en la obra “Cuestión de género”, Moria Casán. Quien también recibió el premio a la trayectoria fue Guillermo Francella y fue entregado por Adrián Suar.

Premios Pinti: ovaciones, una crítica encendida, un emotivo homenaje y una fiesta del teatro llena de figuras - LA NACION

Los ganadores son…

Premios a la Trayectoria

Reconocen a figuras que integran la cartelera y cuyos recorridos artísticos y profesionales constituyen aportes significativos para la fortaleza del teatro comercial.

  • Trayectoria en Actuación Teatral Femenina: Moria Casán
  • Trayectoria en Actuación Teatral Masculina: Guillermo Francella
  • Trayectoria en Producción Teatral: Carlos Rottemberg

Mejor Unipersonal, espectáculo de humor o show de Stand Up en formato de humor (Terna otorgada por Moría Casan y José María Muscari)

  • Suavecita

Mejor diseño de Iluminación, sonido y música original (Terna otorgada por Benjamín Rojas y Julieta Nahir Calvo)

  • Rocky

Mejor Diseño de Vestuario, Caracterización y/o Maquillaje (Terna otorgada por Boy Olmi y “Bicho” Gómez)

  • Gustavo Alderete para La Polilla (Vestuario) – Hairspray

Mejor actriz de reparto

  • Lucía Adúriz Bravo – Berlín Berlín

Mejor Actriz en Musical

  • Alejandra Radano- Company

Mejor Actor en Musical (Terna otorgada por Natali Pérez)

  • Agustín Aristarán – Charlie y la Fábrica de Chocolate

Mejor Diseño de Escenografía y/o Audiovisual

  • Julieta Kompel y Gonzalo Córdoba Estévez – Desde el jardín (Terna otorgada por Luis Machín)

Mejor Actor de reparto (Terna otorgada por Julieta Zylberberg y Diego Reinhold)

  • Mariano Saborido- Lo que el río hace

Mejor coreografía

  • Vanesa García Millán – Hairspray

Mejor Dirección

  • Ariel Del Mastro y Marcelo Caballero – Charlie y la Fábrica de Chocolate

Mejor actriz de drama o comedia dramática (Terna otorgada por Gustavo Bermudez y Mery del Cerro)

  • Lorena Vega – Imprenteros y La vida extraordinaria

Mejor actor de drama o comedia dramática (Terna otorgada por Dalia Gutmann)

  • Roberto Peloni – El brote

Mejor obra de autoría nacional (Terna otorgada por Pilar Gamboa y Juan Gil Navarro)

  • Lo que el río hace de María Marull y Paula Marull

Drama o comedia dramática del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Griselda Siciliani)

  • Rocky

Comedia del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Carla Peterson)

  • El jefe del jefe

Musical del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Mauricio Dayub)

  • Charly y la fábrica de chocolates

Mejor actriz protagonista de comedia (Terna otorgada por Nicolás Vázquez y Diego Peretti)

  • Verónica Llinás – Una navidad de mierda

Mejor actor de comedia (Terna otorgada por Lizy Tagliani y Verónica Llinás)

  • Juan Pablo Geretto – Berlín Berlín

Mejor producción del año (Terna otorgada por Jorge Suárez y Federico D’Elia)

  • Preludio y RGB Entertainment – Rocky

Mejor musical (Terna otorgada por Flavio Mendoza)

  • Charly y la fábrica de Chocolates

Mejor drama o comedia dramática

  • Las hijas

Mejor comedia (Terna otorgada por Arturo Puig)

  • Una navidad de mierda

Espectáculo favorito del público

  • Annie