
La ceremonia, conducida por los periodistas Rolando Graña y Mariana Contartesi, reconoció a figuras e instituciones comprometidas con la promoción de los derechos humanos, la convivencia pacífica y la inclusión.
La fecha elegida para la entrega no fue casual, ya que el 9 de junio marca el nacimiento de Ana Frank, cuya vida fue truncada por el nazismo en una de las épocas más oscuras de la historia, pero cuyo legado perdura como símbolo de esperanza y resistencia a través de su célebre Diario.
El CAFA, inaugurado en 2009 en Buenos Aires, es el representante para Latinoamérica de la Anne Frank House de Ámsterdam. Su misión principal es salvaguardar la memoria de la joven escritora. Además, el centro promueve la convivencia en la diversidad y la inclusión, y genera conciencia sobre la violencia, la discriminación y los derechos humanos en el contexto latinoamericano.
Entre los distinguidos hubo tres presidentes de Uruguay: el actual mandatario Yamandú Orsi y los ex jefes de Estado Luis Lacalle Pou y Julio Sanguinetti. Del mismo modo, fue distinguido Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La ceremonia también rindió un homenaje a cuatro sobrevivientes del Holocausto: Noelly Talgham, Hélène Gutkowski, Marion Eppinger y Rosa Rotenberg, reconocidas por su trabajo en la transmisión de la memoria de la Shoá.
Los invitados fueron recibidos por el director del CAFA, Héctor Shalom, y por su vicepresidente, Gabriel Hochbaum.
Otorgaron además un reconocimiento especial al movimiento Mujeres Activan por la Paz, integrado por mujeres israelíes y palestinas que luchan por la paz en Medio Oriente y que visitarán Argentina y Uruguay el próximo agosto, encarnando los principios de convivencia en la diversidad que defiende el CAFA desde su inauguración en 2009 como representante latinoamericano de la Anne Frank House de Ámsterdam.