Se duplicaron las ejecuciones en Arabia Saudita desde la llegada del rey Salman y su hijo al poder
Medio Oriente

Se duplicaron las ejecuciones en Arabia Saudita desde la llegada del rey Salman y su hijo al poder

El informe señala asesinatos judiciales desde 2015 a un promedio anual de 129, marcando los seis años más sangrientos en la historia reciente; también denuncia tortura y juicios injustos.

Las ejecuciones en Arabia Saudita casi se duplicaron desde la llegada al poder del rey Salman y su hijo, Mohamed bin Salman, quien gobierna de facto el país, denunciaron hoy dos ONGs.

La aplicación de la pena capital pasó de una media de 70,8 ejecuciones al año entre 2010 y 2014 a 129,5 anuales desde 2015, cuando el rey Salman asumió el poder, según un informe de las organizaciones Reprieve y European Saudi Organisation for Human Rights.

Bajo el actual liderazgo del país, se aplicaron más de 1.000 condenas a muerte, dijeron las ONGs, que verificaron los anuncios oficiales y entrevistaron a abogados, familiares y activistas.

El año pasado Arabia Saudita, uno de los países que más ejecuta en el mundo, ajustició a 147 personas, según el informe, una cifra confirmada por la agencia de noticias AFP en un recuento realizado a partir de los anuncios del Gobierno.

Solo en marzo de 2022 el país anunció 81 ejecuciones en un solo día por delitos relacionados con el terrorismo.

“Cada dato de este informe es una vida humana segada”, dijo Maya Foa, directora de Reprieve.

“La maquinaria saudita de la pena de muerte engulle niños, manifestantes, mujeres vulnerables del servicio doméstico, ‘mulas’ que transportan droga sin saberlo y personas cuyo único ‘delito’ era tener libros prohibidos o hablar con periodistas extranjeros”, agregó.

Desde 2013, al menos 15 personas han sido ejecutadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad, y 31 mujeres fueron condenadas a muerte entre 2010 y 2021, entre ellas 23 extranjeras y 13 trabajadoras domésticas.

El documento de 58 páginas también alegó tortura “sistémica” y violaciones al debido proceso, incluidos casos de juicios injustos y tortura de niños acusados ​​y mujeres.

El príncipe Mohammed fue nombrado príncipe heredero por su padre, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, en 2017. El hombre, de 37 años, recibió el cargo de primer ministro en septiembre de 2022, y gobierna en nombre del monarca, que padece Alzheimer.

El caso Kashoggi

La monarquía absoluta saudí también practica ejecuciones extrajudiciales. Sin dudas, el caos más resonante es el del ex gerente general del grupo mediático Al Arab Media Group y columnista de “The Washington Post, Jamal Kashoggi, crítico de la familia real.

El periodista fue visto por última vez entrando al consulado saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018, donde había ido a buscar algunos documentos necesarios para casarse con su prometida.

La entonces relatora especial de la ONU, Agnes Callamard, concluyó que Jamal Khashoggi fue”asesinado brutalmente” dentro del edificio del consulado por un equipo de 15 agentes enviados desde Riad, la capital saudita, y que su cuerpo fue desmembrado.

Callamard llegó a esa conclusión después de escuchar supuestas grabaciones de audio de conversaciones dentro del consulado recabadas por la inteligencia turca.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, alegó que Khashoggi fue “asesinado a sangre fría por un escuadrón de la muerte” enviado desde Riad, y dijo que “se había establecido que su asesinato fue premeditado”.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que Mohammed bin Salman, el gobernante de facto de Arabia Saudita, aprobó una operación para capturar o matar a Khashoggi.