Salud

Se confirmó un caso de sarampión y hay alerta epidemiológica

El caso fue detectado en Entre Ríos y desde el Ministerio de Salud señalan la importancia de completar los esquemas de vacunación.

Se confirmó un caso de sarampión y hay alerta epidemiológica

Un caso de sarampión se confirmó en las últimas horas en la provincia de Entre Ríos y el Ministerio de Salud emitió una alerta con el objetivo de informar sobre la situación epidemiológica e instar a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia de esta enfermedad.

El inicio de los síntomas se registró el 24 de noviembre, con fiebre 38°C, exantema generalizado y síntomas respiratorios altos, mientras que la primera consulta médica tuvo lugar el 26 de noviembre en un establecimiento pediátrico local, sin necesidad de internación, donde se le tomaron las primeras muestras para diagnóstico.

La cartera sanitaria indicó que los especialistas deben “verificar y completar esquemas de vacunación y sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema”.

El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que puede presentarse en todas las edades y las manifestaciones clínicas más frecuentes son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.

También puede presentarse de forma grave, sobre todo en menores de 5 años y personas malnutridas, con complicaciones respiratorias como neumonía y del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, encefalomielitis postinfecciosa con retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos que no tienen tratamiento o incluso causar la muerte.

El Ministerio de Salud informó que el sarampión se transmite mediante gotas que se liberan del aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada, a la vez que el virus puede persistir en el aire o sobre superficies, siendo activo y contagioso por 2 horas y que no existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, sin embargo, puede prevenirse con la vacunación.