El gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, se presentó como el único postulante que no es “de la república del AMBA”.
“Vengo a proponer lo que ya hicimos en Córdoba”, dijo, y enumeró el respeto a las instituciones, el equilibrio fiscal y el adiós a la grieta.
El mandatario cordobés habló de economía: “No hace falta un ajuste salvaje, hay que cuidar la no superposición de funciones entre provincias, Nación y municipios, y hay que darles los subsidios a quien le corresponden”.
“Massa duplicó la inflación, el dólar estaba en 250 hace un año y ahora está en 800 pesos”, cuestionó Schiaretti.
A la vez, aseguró que Massa “es el titular de este gobierno kirchnerista, porque Cristina Kirchner y Alberto Fernández están desparecidos, mientras Argentina está al borde de una hiperinflación”.
Una de las frases más resonantes del cordobés fue la que usó para contestar un cuestionamiento de Bullrich, al afirmar que “los cordobeses nunca nos dejamos colonizar por el kirchnerismo y el kirchnerismo no nos pudo colonizar”.
Añadió que “el Gobierno de (Mauricio) Macri no cumplió ni el 20% de lo que prometió y le hicimos un juicio al Gobierno kirchnerista por 210 millones de dólares con los que no cumplió”.
En el bloque sobre Derechos Humanos, se diferenció de los postulantes de derecha:
“Yo fui dirigente político durante el ‘Cordobazo'”, la rebelión en esa provincia contra la dictadura de Juan Carlos Onganía a fines de los ’60 “y recuerdo que fui víctima de un atentado y me tuve que ir del país”, aseveró durante el debate presidencial.
Añadió que “en Córdoba respetamos las instituciones y hay jueces que fueron nombrados por el radicalismo” que permanecen en sus cargos “y a mí no se me ocurriría no acatar un fallo, como hace el Gobierno nacional y espiar, como hizo el Gobierno de Macri”.
“La Argentina va a poder aprovechar los vientos internacionales que hoy soplan”, dijo Schiaretti en su mensaje de cierre en el debate presidencial en Santiago del Estero. Afirmó también que “los candidatos de la grieta, Sergio Massa y Patricia Bullrich, ya fracasaron, y hay otros que proponen un viaje a lo desconocido”, cerró.