Sociedad

Santa Fe: Policía rendía para un ascenso y lo atraparon copiándose con lentes inteligentes

Un inspector que rendía para el ascenso a subcomisario fue descubierto haciendo trampa. Cómo son los anteojos que usó.

Santa Fe: Policía rendía para un ascenso y lo atraparon copiándose con lentes inteligentes

 

Un inspector de la Policía de Santa Fe fue sorprendido mientras se copiaba con un avanzado dispositivo tecnológico en el examen del concurso de Ascensos Policiales de la provincia, tras lo cual fue pasado a disponibilidad y se le inició un sumario.

El episodio remitió a un video filtrado que muestra como un médico hace trampa en los exámenes de ingreso a las residencias médicas en Buenos Aires para conocer las respuestas.

El dispositivo

El dispositivo utilizado por el policía es similar a los llamados “lentes espía”, habitualmente comercializados en plataformas online. Poseen una microcámara casi imperceptible en el marco y permiten transmitir video en tiempo real, lo cual representa una infracción grave a los reglamentos de examen.

El modelo más conocido son los Ray-Ban Meta, unas gafas inteligentes desarrolladas por Meta (la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) en colaboración con la icónica marca de lentes, que parecen cualquier par de anteojos.

Sin embargo, cuentan con micrófonos, una cámara de 12 píxeles, altavoces integrados y comandos de voz, que permiten desde sacar fotos y grabar clips, hasta realizar llamadas, escuchar música y utilizar un asistente con inteligencia artificial. Todo esto se sincroniza con el celular a través de Bluetooth y se gestiona desde la app Meta View.

Uno de los puntos más llamativos es que todas estas funciones se activan con frases como “Hey Meta”, lo que permite operar el dispositivo sin sacar el teléfono del bolsillo, ni tocar una pantalla. En contextos como un examen, esta combinación de discreción y conectividad representa una herramienta muy difícil de detectar.