Elecciones 2025

Salta: el oficialismo de Sáenz arrasó y se quedó con el 70% de las bancas en juego

El gobernador Gustavo Sáenz se impuso en las elecciones provinciales, mientras que LLA ganó en la capital.

Salta: el oficialismo de Sáenz arrasó y se quedó con el 70% de las bancas en juego

La alianza Por la unidad de los salteños, el oficialismo de Salta, logró de esta manera la renovación de la mitad de los cargos legislativos. La sorpresa se produjo en la capital, en donde el oficialismo perdió con La Libertad Avanza.

La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad en las 3.280 mesas, distribuidas en 474 establecimientos escolares. Debido a que se votó con la Boleta Única Electrónica, que se complementa con soporte en papel, la carga de los datos provisorios avanzó con rapidez.

El gobierno provincial se quedó con 11 de los 12 senadores que se renovaron en los 19 departamentos donde se realizó la elección y obtuvo 20 de los 30 diputados provinciales. Se quedó así con la mayoría de los cargos en juego a nivel provincial y seguirá teniendo la mayoría absoluta en las dos cámaras.

La Libertad Avanza, por su parte, se quedó con un senador de los 12 en juego y con 9 diputados de los 30 que se renovaron. La clave fue que lograron ganar el distrito más importante, la capital de la provincia, que es lo que les permitió hacer pie en un distrito donde el oficialismo provincial es muy fuerte.

Estos resultados permiten al oficialismo mantener la mayoría en ambas cámaras, lo que fortalece el margen político de Sáenz de cara al tramo final de su mandato.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, aunque con una participación moderada del electorado, y sin incidentes de gravedad reportados por las autoridades electorales.

Resumen por cámara:

Senado (12 bancas en juego):
“Vamos Unidos por Salta”: 11 senadores (92%)
La Libertad Avanza: 1 senador (8%)

Diputados (30 bancas en juego):
“Vamos Unidos por Salta”: 20 diputados (67%)
La Libertad Avanza: 9 diputados (30%)
Salta Libre: 1 diputado (3%)

La Libertad Avanza se quedó con 12 de las 21 bancas para convencionales constituyentes

La Libertad Avanza fue la fuerza más votada en la ciudad de Salta para convencionales constituyentes municipales y se aseguró una amplia mayoría en la futura Convención encargada de reformar la Carta Orgánica de la Capital. Con el 35,87% de los votos, el frente encabezado por Gonzalo Guzmán Coraita logró quedarse con 12 de las bancas en juego.

En segundo lugar, se ubicó la Lista 409 del Frente Unidos por Salta, que obtuvo cinco bancas. El tercer espacio con representación será Vamos Salta, liderado por Omar Exeni, que consiguió cuatro convencionales.

Los resultados completos del escrutinio provisorio pueden consultarse en el sitio oficial del Tribunal Electoral de Salta: salta.datosoficiales.com