Salió a la luz “Blues acústico en El Living”, una grabación de Pappo y Botafogo de 1998
La grabación íntima y despojada de ambos íconos del blues se publicó en vinilo, CD y plataformas digitales.
El mítico estilo de Norberto “Pappo” Napolitano, junto a la inconfundible guitarra del blusero argentino Miguel Botafogo Vilanova, quedó inmortalizado en “Blues acústico en el living”, una grabación de 1998 que acaba de publicarse en vinilo, CD y plataformas digitales.
Este registro de tono íntimo y descontracturado, remasterizado en 2024 por Jorge Ballester, expone el costado más despojado de dos figuras esenciales del blues argentino, alejados de la potencia eléctrica que marcó buena parte de sus trayectorias.
La sesión tuvo lugar en el estudio “El Living de Julio Presas”, donde ambos músicos se entregaron a una experiencia musical de zapadas y versiones en un ambiente relajado y espontáneo. El clima de camaradería, risas y anécdotas se tradujo en aproximadamente media hora de blues, capturada con apenas cuatro micrófonos Shure 57, en una atmósfera cálida que el ingeniero de sonido Julio Presas supo registrar con sensibilidad y precisión.
“Cada vez que Pappo me visitaba se ponía a tocar la guitarra acústica. Con el tiempo me di cuenta que en sus discos no había nada del material que Norberto hacía en mi casa, ya que la gente no tenía acceso a esa versión de él. Entonces, se me ocurrió que podía invitarlo a un estudio para que grabemos a solas con dos acústicas, y rápidamente pensé el estudio El Living” relató Miguel “Botafogo” Vilanova a propósito de este encuentro.
Además, recordó que, en medio de una agenda cargada de shows y entrevistas, Pappo llegó al estudio acompañado por su mánager, con una guitarra resofonica Regal afinada muy baja para facilitar la ejecución, mientras que él mismo eligió una Washburn de doce cuerdas.
Uno de los temas, “Who´s That Walkin´” de Howlin´ Wolf, fue incluido en el disco ‘Cambios’. Sobre esta interpretación, la revista canadiense Real Blues escribió que allí “aparece el joven Pappo, que más bien parece un negro del Mississippi”. Botafogo evocó la reacción de Pappo al leerle ese comentario: “¡Se puso feliz y ancho con la reseña!”.
Finalmente, Botafogo celebró la publicación de este material: “Por fin, después de años de espera, aquí está esta pequeña gran grabación para todos los que admiran a Norberto Aníbal Napolitano, nuestro Carpo”.
Por su parte, Julio Presas rememoró el origen de la sesión: “Recuerdo que habíamos empezado a grabar ‘Cambios’, el disco de Miguel Botafogo, en el estudio Circo Beat, y Miguel tuvo la idea de registrar algunos temas en mi estudio. Una tarde se apareció con Pappo, ya que la idea era grabar acústico con un dobro, una guitarra y las voces del Carpo y de Miguel, por lo cual coloqué cuatro micrófonos Shure 57, y con eso grabé a los dos”.