Además de aprobar las enmiendas a los estatutos del Partido que el presidente Xi Jinping había promovido, se produjo un incidente que dará que hablar: la salida a la fuerza del anterior mandatario, Hu Jintao.
El hecho tuvo lugar justo cuando se acababan de abrir las puertas para los periodistas y las cámaras, que llevaban más de una hora esperando en el Gran Palacio del Pueblo.
Dos personas de seguridad lo intentaron levantar de la silla, pero Jintao se mostró reacio a incorporarse.
Durante un minuto, en el que el empleado le sujetaba el brazo y le indicaba la salida, el expresidente intentó volver a sentarse para quedarse en la reunión, en la que se iban a votar las reformas propuestas por Xi Jinping.
De hecho, incluso lo interpeló para quedarse: mientras Hu Jintao le observaba atónito, sorprendido por tener que irse, Xi Jinping le contemplaba con condescendencia.
La cúpula, impasible
Cuando el presidente de la Asamblea Nacional y número tres del régimen, Li Zhanshu, trató de interceder por Hu Jintao, el número cinco e ideólogo de la propaganda, Wang Huning, le tiró del saco la espalda para que no se entrometiera.
En primera fila del estrado, toda la cúpula del Partido permaneció impasible mientras Hu trataba de permanecer en la sala.
Finalmente, y arrastrado por los hombres de seguridad, tuvo que salir.
Antes de salir, le dijo algo a Xi Jinping, que no se inmutó y siguió mirando al frente.
A continuación, Hu Jintao le puso la mano en el hombro al primer ministro, Li Keqiang, quien hace una década era el favorito para sucederle como presidente pero finalmente quedó por detrás de Xi Jinping.
Debido a la tensión del episodio y la presencia de las cámaras de televisión chinas y de todo el mundo, podría tratarse de una purga pública ante los casi 2.300 delegados del Partido Comunista. congregados en el Gran Palacio del Pueblo.
Mientras los analistas y expertos intentan saber qué ocurrió exactamente, algunos reporteros de la prensa oficial comentaban que la marcha de Kintao se debía a que su salud es mala y se encontraba indispuesto.