Continúa la búsqueda

Frederic no descarta “trata de personas” en la desaparición de Guadalupe

La ministra se refirió a la desaparición de la nena en la provincia de San Luis. Guadalupe fue vista por última vez el lunes 14 de junio y no hay rastros de su paradero. Mientras los rastrillajes se suceden sin pausa ni resultados, Susana Trimarco, creadora de la Fundación “María de los Angeles” aseguró que “la madre no tardó nada en reportar la desaparición y las fronteras se cerraron tarde ante la posibilidad de un nuevo ataque de las redes de trata”. Interpol intervendrá en la búsqueda.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se refirió por primera vez a la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, la nena de cinco años que desapareció hace nueve días en la ciudad de San Luis. “No descarto una trata de personas”, afirmó.

“Enviamos un equipo del Sistema Federal de Búsqueda el miércoles de la semana pasada. A pedido del juez, también lanzamos el Alerta Sofía, que permite poner en conocimiento de toda la población la búsqueda. Además, firmé una recompensa por información significativa para encontrarla”, agregó Frederic sobre la investigación.

En este sentido, detalló: “Estamos aportando personal de Gendarmería, de Investigaciones, de la Policía Aeroportuaria y de la Federal. Hasta hoy, la búsqueda está tramitándose como sumario policial de averiguación de paradero. Está la Procuración de Trata articulando en diferentes hipótesis para tratar de generar un direccionamiento más claro de la investigación”.

Consultada sobre la intervención de la Procuración de Trata, la ministra argumentó: “No está descartada ninguna hipótesis. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas está interviniendo porque no está descartada esa hipótesis. Aún no es una causa penal”.

En tanto, Susana Trimarco, creadora de la Fundación “María de los Angeles” en memoria de su hija Marita Verón, un caso emblemático de la trata de personas en la Argentina, dijo este miércoles a Télam que “las fronteras provinciales se cerraron tarde” y aseguró que llegará el próximo lunes a esa provincia junto a abogados de la organización para “aportar en la búsqueda”.

Trimarco aseguró que hay puntos en común en el caso de la desaparición de su hija en 2002 y de la niña puntana de 5 años y coincidió con los abogados de la madre y del padre de Guadalupe en que “las fronteras provinciales se cerraron tarde” al analizar la posibilidad de que sea un nuevo ataque de una red de trata.

En ese sentido, sostuvo que “hoy, con las herramientas tecnológicas que existen y la logística que se ha bajado en San Luis, es más fácil la búsqueda que hace 20 años cuando de esto ni siquiera se hablaba, no había leyes, ni recursos”, al referirse al secuestro de su hija el 3 de abril de 2002 en la capital de Tucumán.

“En aquel tiempo solo existía la complicidad política, policial y judicial; pero por lo que según veo el caso de Guadalupe va más allá de un ajuste de cuentas entre personas y la acción de un perverso, esto es mucho más profundo y complejo”, evaluó.

En tanto, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, habló el martes por primera vez de manera pública sobre la desaparición de la niña en el acto de promesa a la bandera en el Monumento en Toro Negro, departamento de Belgrano.

El mandatario pidió que la bandera “nos una en la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, esa nena de 5 años que nos tiene a todos los puntanos y argentinos conmovidos”.

La búsqueda

Unos 400 efectivos de fuerzas de seguridad retomarán esta mañana la búsqueda de Guadalupe, con rastrillajes en el dique Cruz de Piedra, mientras se avanza en la investigación de “indicios importantes para la causa” obtenidos durante un operativo realizado ayer en el barrio 544 Viviendas, donde se la vio por última vez, informó una fuente policial.

El suboficial inspector de la Policía de San Luis, Lucas Chacón, dijo en diálogo con la prensa este miércoles que en el operativo cerrojo realizado el martes en el barrio 544 Viviendas que incluyó el allanamiento a la casa de la tía de Guadalupe surgieron “indicios importantes para la causa” que son analizados por la Policía Científica Argentina.

Además, anunció que los rastrillajes se centrarán esta jornada en el dique Cruz de Piedra, ubicado en la localidad de Juana Koslay, a 14 kilómetros de la capital provincial, y participarán del operativo 400 efectivos, a pedido de la Justicia puntana.

Se trata de un espejo de agua de 154 hectáreas, 25 metros de altura y una capacidad de reserva de 12,5 metros cúbicos por hora.

La policía de la Provincia de San Luis y la brigada K9 de Santa Fe, iniciaron los nuevos rastrillajes y se disponían a volver a “peinar” el barrio donde desapareció la menor de edad, mientras solicitaban responsabilidad a la ciudadanía en el reporte de datos sobre su posible paradero.

Un llamado misterioso

Yamila Cialone, la madre de la niña desaparecida, se presentó en el Poder Judicial para ampliar su declaración tras haber recibido un llamado telefónico en el que, según indicó, habría “escuchado la voz” de su hija, dijo su abogado.

Esa situación generó que la marcha programada para las 11 de este martes hacia Terrazas del Portezuelo, donde funciona la Casa de Gobierno de San Luis, para reclamar por la aparición de Guadalupe se redireccionara para acompañar a Erik Lucero, el padre de la niña, al edificio judicial.

El hombre llegó hasta allí junto a su abogado Héctor Zabala y una docena de vecinos del barrio 544 Viviendas, en el sur de la ciudad, donde fue vista por última vez Guadalupe en la tarde del pasado lunes 14 de junio jugando con otros niños en la puerta de la casa de su abuela.

Pasado el mediodía, la mamá abandonó el edificio judicial en compañía de su abogado, Santiago Olivera Aguirre, quien en un breve intercambio con la prensa admitió que la mujer “había recibido el llamado” en el que supuestamente habría “escuchado la voz” de la niña como una prueba de vida.

El episodio se sumó a una situación de confusión que ocurrió, cuando los medios nacionales que están cubriendo la desaparición de la niña reflotaron una “pista narco” a partir de mensajes de Whatsapp que recibió Yanina hace unos días, que ya habían “sido peritados y descartados por la justicia”, informó a Télam Zabala.

El letrado volvió a reclamar a las autoridades provinciales una respuesta de contención para la familia que “no come, no duerme y es víctima de datos falsos sobre su hija a la que siguen buscando y esperando”.

“Es realmente una tortura la que viven, a la que se le suma la incertidumbre de no poder conocer lo que está ocurriendo a su alrededor”, dijo Zabala, quien añadió que “no se desconocen los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, pero la situación que atraviesan los padres es extremadamente difícil”.