Internacional

Rusia-Ucrania: los motivos por los que escala el conflicto

Mientras La ONU iniciará una investigación sobre crímenes de guerra denunciados por Kiev, Moscú avisó que si Finlandia ingresa en la OTAN “Rusia se verá obligada a adoptar medidas para contrarrestar las amenazas a su seguridad nacional”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presidido por la Argentina, aprobó este jueves por amplia mayoría iniciar una investigación sobre la “lista interminable de atrocidades” atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania a partir del 24 de febrero, luego de escuchar un informe elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh), la chilena Michelle Bachelet.

La resolución, adoptada por 33 votos a favor -entre ellos el de la Argentina-, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, pide a la comisión internacional de la ONU sobre Ucrania que lleve a cabo una “investigación” sobre graves violaciones de derechos humanos denunciadas en las regiones de Kiev, Chernigov, Jarkov y Sumy para “pedir que los responsables rindan cuentas”.

Las 12 abstenciones corresponden a pronunciamientos de Armenia, Bolivia, Camerún, Cuba, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Senegal, Sudán, Uzbekistán y Venezuela.

Junto con la Argentina, votaron a favor del inicio de las investigaciones Brasil, Alemania, México, Paraguay, Francia, EEUU y Reino Unido, entre otros. La sesión se desarrolló bajo la presidencia argentina, a cargo del embajador Federico Villegas, informó Cancillería en un comunicado.

Mediante la resolución, el Consejo “reafirmó la necesidad de que los Estados resuelvan sus disputas por medios pacíficos, expresó su profunda preocupación por las víctimas civiles del conflicto y su condena por las violaciones y abusos a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, añadió el comunicado oficial.

“Asimismo, reiteró su exigencia de que cesen las hostilidades contra Ucrania y solicitó a la Alta Comisionada que presente una actualización oral sobre la grave situación humanitaria y de derechos humanos en Mariúpol en la 50ª sesión ordinaria del Consejo cuyo inicio está previsto para el día 13 de junio próximo”, agregó Cancillería.

En la apertura de la sesión, Bachelet realizó una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, y al respecto indicó que su Oficina “sigue verificando denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, muchas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra”.

Finlandia, otro foco de alta tensión

En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov se refirió a la intención del gobierno de Finlandia de sumarse a la OTAN: “La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros”. Y cuando se le consultó si Rusia consideraría el ingreso de Finlandia en la OTAN como una amenaza, afirmó: “Sin duda”. Finlandia y Rusia comparten 1.300 kilómetros de frontera.

“Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional”, sostuvo por su parte el Ministerio de Exteriores ruso a través de un comunicado, en el que además se indicó que Finlandia “debe tomar conciencia de la responsabilidad y las consecuencias de una decisión semejante”.