Coronavirus en la Argentina

Rosario: el Presidente encabezó el lanzamiento del Plan DetectAr Federal

Alberto Fernández recorrió en la ciudad de Rosario, junto al gobernador santafesino, Omar Perotti, un centro de aislamiento municipal para casos de coronavirus COVID-19, que funciona en la ex Sociedad Rural, en la ciudad de Rosario. Allí lanzaron el plan DetectAR federal.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con quien compartió un acto junto al Gobernador y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre otras autoridades.

Omar Perotti, Gobernador de Santa Fe, agradeció la presencia del Presidente y el ministro de Salud, y aseguró que el programa Detectar “va a subir el número de casos, pero tendremos certezas” sobre el desarrollo de la pandemia. “Es muy bueno que tengamos el plan DetectAR, pero sigue siendo fundamental que nos cuidemos” advirtió Perotti, quien dijo que los santafesinos están preocupados por “las situaciones de inseguridad que hemos sufrido y los números en la desocupación”.

En tanto, solicitó “ir estructurando una fuerza policial propia” en la provincia, pero estimó que la inseguridad también se combate con inclusión social: “necesitamos viviendas y obras públicas” avisó, y llamó a “reconstruir la provincia juntos”.

Alberto Fernández, por su parte, dijo que pertenecemos a una generación “a la que nos ha tocado vivir una pandemia”, cuestión que ninguna generación, dijo, ha tenido que enfrentar. “Es un virus muy perverso” afirmó sobre el covid-19 y reivindicó la política sanitaria del Gobierno: “lo que hicimos es garantizar que ningún argentino se quede sin la atención médica necesaria”.

El Presidente destacó la inversión de más de 100 mil millones de pesos y la generación de 100 mil camas en todo el país para enfrentar la crisis sanitaria, y habló del vuelco en términos geográficos que dio el virus. “El 65% de los casos ocurren en el interior del país” aseguró, entre tanto, los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “quedaron reducidos a un 35%”.

“Hoy estamos inaugurando otra forma de testear, que nos permite detectar en el acto quién está infectado” dijo el mandatario, y estimó que el objetivo es que hayan “100 mil testeos diarios en la Argentina”.

El jefe de Estado llamó a “preservar el aislamiento de nuestros adultos mayores para garantizar la vida de esas personas”, y también a “estar más unidos que nunca”.

Fernández se refirió también a la problemática de los humedales en Santa Fe, y si bien reconoció que existen varios factores que determinan los incendios, dijo que en muchos casos este flagelo se produce de manera intencional, por lo que “tenemos que trabajar para que los incendios no vuelvan a suceder”, y enfatizó: “debemos perseguir a quien produce esas quemas y ser implacables con ellos”.

Finalmente, el mandatario advirtió que “Rosario tiene una foco de inseguridad serio”, y estimo que “sería muy bueno” que el Congreso trate el proyecto de reforma de la justicia federal que garantice un tribunal en la ciudad rosarina.