Ciudad de Buenos Aires

Rodríguez Larreta les quitó ayudas sociales a 1.445 familias y anunció “un candidato único” para el PRO

El jefe de Gobierno confirmó que dejó sin el “plus escolar” a 1.445 familias porteñas por “no mandar a sus hijos al colegio”, luego de haber cambiado los requisitos de asistencia para hacerlos más estrictos. Aprovechando el anuncio, le dio una señal a Mauricio y Jorge Macri, cuando aseguró que su partido político tendrá un único nombre de consenso a la cabeza de las listas para las PASO.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy que la Ciudad quitó el denominado “plus escolar” a 1.445 familias porteñas por no mandar a sus hijos al colegio.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados si hay padres que reciben apoyo del Estado por mandar a los chicos a la escuela y no lo hacen”, afirmó esta mañana, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y la titular de Desarrollo Humano, María Migliore.

Según se informó, en agosto del año pasado la Ciudad determinó nuevas condiciones para la regularidad escolar, requiriéndose para esto una asistencia bimestral del 85% de los días de clase. Es decir, que si un niño o niña no asiste por cualquier motivo -incluso ausencias justificadas, como una enfermedad- por 6 días, pierde la regularidad.

A caballo de esa reforma, la Ciudad decidió quitar el plus escolar (unos 7000 pesos) a los beneficiarios del plan Ciudadanía Porteña a quienes no cumplieran con la contraprestación obligatoria de enviar a sus hijos a la escuela, en una medida que Larreta describió como “un incentivo” para que los alumnos estén en las aulas.

“En cuanto sus hijos mejoren su presentismo, lo van a volver a cobrar”, dijo el jefe de Gobierno sobre las 1.445 familias que se quedaron sin esa ayuda solar.
En cuanto a cifras, el jefe de Gobierno porteño agregó que “el 92% de los padres que cobra el plan sostuvo el beneficio porque sus chicos fueron a clases”.

Un solo candidato

“Desde el PRO la decisión es tener un solo candidato. Vamos a ir evaluando en las próximas semanas cuál es la mejor oferta electoral para continuar el proyecto que inició Mauricio Macri y que continué yo en la ciudad de Buenos Aires”, dijo esta mañana Larreta al presentar detalles de la iniciativa “Sin educación no hay plan”.

La aclaración del mandatario porteño surge ante los distintos candidatos dentro del PRO para sucederlo, en una lista donde están anotados los ministros porteños de Gobierno Jorge Macri; de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña.

En el mismo sentido, Acuña -presente en el acto de hoy junto a Larreta- afirmó: “Seguimos trabajando para la continuidad de este proyecto, pero vamos a priorizar que haya un solo candidato del PRO para las internas”.

En los últimos días, el expresidente Mauricio Macri pidió públicamente que ese candidato sea su primo, el ministro de Gobierno local Jorge Macri, y también se expresó en el mismo sentido la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Rodríguez Larreta también aclaró que su “predilección” para su sucesión en la Ciudad es “alguien del PRO”, tras la fuerte presión ejercida por Mauricio Macri para que también decline su postulación el candidato del radicalismo, Martín Lousteau, que contaba con el apoyo discreto del actual jefe de Gobierno.

Lousteau, de la UCR, respondió ayer que sigue en carrera y que pretende dirimir en las PASO frente a un candidato del PRO quién representará a Juntos por el Cambio en las elecciones generales.