Coronavirus en la Argentina

Rigen los controles para circular y usar el transporte público

Las fuerzas de seguridad federales y provinciales comenzaron a fiscalizar este viernes las restricciones de circulación y al uso del transporte público que adoptó el gobierno nacional por decreto de necesidad y urgencia ante la segunda ola de coronavirus.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró que los controles fijos por parte de los uniformados que se iniciaron en la madrugada en distintos accesos a la ciudad de Buenos Aires para garantizar la restricción a la circulación nocturna, se transformarán durante el día en “controles aleatorios” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para determinar si se cumplen las medidas en el transporte público.

“Iniciamos desde las 0 a las 6 controles en varios accesos a la ciudad, en los sectores que conectan la provincia de Buenos Aires con la Ciudad”, precisó Frederic. Esos puntos son Puente La Noria, Puente Pueyrredón, Dock Sud, Autopista Buenos Aires-La Plata, Ricchieri, Panamericana, las rutas 8 y 9 y en el peaje de Ituzaingó del Acceso Oeste.

“Estamos en toda la red tranviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires, la Policía Federal es la que tiene la responsabilidad primaria del control del certificado de circulación, que es el mismo que se usaba el año pasado”, agregó Frederic.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró que “los controles se están realizando con normalidad en todas las estaciones del área metropolitana” y destacó que la idea es que “no sea represivo, sino de acompañamiento” a los trabajadores que llegan a la ciudad de Buenos Aires para cumplir con sus obligaciones (ver entrevista).

En tanto, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, detalló que implementaron un operativo sobre “más de 30 nodos donde confluyen trenes y colectivos” para “que baje la circulación y se desarmen en las horas picos para que no haya ningún problema”.

Los controles son en Florencio Varela, Quilmes, San Martín, La Matanza, Vicente López, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Morón, José C. Paz, Moreno, Esteban Echeverría, Merlo, La Plata y Lomas de Zamora.

Supply aclaró que “no se modifica la frecuencia del transporte, y todo lo que se puede poner en infraestructura física está al 100% para que haya el mayor distanciamiento posible” porque se apela “a la conciencia colectiva, a la responsabilidad ciudadana”.

“En el AMBA tenemos alrededor de 2.500.000 viajes semanales en trenes colectivos y subtes. Antes de la cuarentena teníamos 3.600.000 viajes semanales”, graficó.

El Gobierno porteño, en tanto, recomendó incentivar la movilidad a pie, en bicicleta y en monopatín para realizar los trayectos cortos o bien como complemento de otro medio y advirtió que “es importante utilizar estas alternativas para descomprimir el transporte público en horas pico y fomentar la movilidad al aire libre”.

Los llamados trabajadores esenciales son los únicos que pueden utilizar el transporte público mientras que los exceptuados pueden circular en combis o vehículos particulares, para lo cual el permiso puede llevarse impreso, en forma digital o en la app Cuidar.

En los colectivos se permiten diez personas paradas en horarios pico, las ventanillas deben estar abiertas y todos los pasajeros viajar con tapabocas.

Los subtes funcionan con horario especial de lunes a sábado desde las 6 y domingos y feriados desde las 8; hay 60 estaciones abiertas, permanecen cerradas otras 30 y sólo se permiten 15 personas paradas por coche.

El estacionamiento en CABA funciona a partir de este viernes como un día domingo y las grúas actuaran para quienes bloqueen rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad o para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga.