La Liga de la Ciencia

“Ricococha Alta”, una represa prehispánica que vuelve a funcionar

Invitamos a nuestra Clase Magistral, al Arqueólogo del CONICET, Instituto de las culturas, Kevin Lane, para dialogar sobre la inauguración de una represa prehispánica, rehabilitada para que la use la sociedad.

Entre el 1400 y el 1531, en los Andes peruanos se vivía un momento de cambio climático, con un clima más seco y cálido que impactaba en el abastecimiento de agua. Los incas, entonces, retomaron el uso de la represa Ricococha Alta, que había construido antes el pueblo de los huaylas. Durante siglos abandonada, hoy por esa represa volvió a circular agua, gracias al trabajo de recuperación liderado por un investigador del CONICET.

Ricococha Alta está ubicada en la Cordillera Negra, en Perú. Esta semana fue inaugurada oficialmente. Tiene una capacidad de 30.000 metros cúbicos de agua y ya comenzó a satisfacer necesidades de consumo personal para 1.200 personas y actividades agropecuarias de las comunidades de Cajabamba Alta y Putaca y de otras 250 viviendas ladera abajo.

Es la primera vez que se recupera el uso de una represa prehispánica, y los investigadores esperan que este modelo se pueda replicar en más construcciones similares en la región.