TPANoticias Internacional

Revuelta popular en Ecuador

Natasha Nieb, Raúl Dellatorre y José Natanson analizaron los enfrentamientos en las calles de Ecuador, la inminencia del Brexit, la campaña electoral de Justin Trudeau en Canadá y los ataques de Turquía en Siria, donde contamos la opinión del especialista en medio oriente, Ezequiel Kopel.

ECUADOR

El gobierno de Lenín Moreno enfrenta una ola de protestas y marchas en rechazo a la quita del subsidio a los combustibles, parte de un paquete solicitado por el FMI, lo que provocó un aumento de las naftas en una economía con problemas. Moreno acusa al ex presidente Rafael Correa, con quien está enfrentado, de buscar desestabilizarlo, e implementó el estado de excepción y toque de queda parcial, lo que habilita el accionar de las fuerzas armadas junto a la policía. La oposición a las medidas está encabezada por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, junto a organizaciones sindicales y del transporte, quienes reclaman una marcha atrás con el ajuste, e incluso la renuncia del presidente.

TURQUÍA ATACA A LOS KURDOS EN SIRIA

El anuncio del presidente Donald Trump de que retiraría las tropas estadounidenses del nordeste de Siria, donde apoyaban a las milicias kurdas, creó la oportunidad para que el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzara una ofensiva con ataques aéreos y tropas terrestres en territorio sirio. Turquía, que considera terroristas a todas las organizaciones kurdas, busca destruir el enclave con autonomía de facto que estos lograron constituir en el nordeste de Siria. La decisión le valió a Trump críticas desde el propio partido Republicano, de la Unión Europea y países árabes. Los turcos aseguran que no retrocederán. Pretenden además, luego de aniquilar a los kurdos, trasladar allí a millones de refugiados sirios que se encuentran en su territorio, creando una potencial catástrofe humanitaria.

A DOS SEMANAS DEL BREXIT

Se acerca la fecha prevista para la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, y no hay signos de acuerdo entre Londres y Bruselas. Los europeos perdieron la paciencia con el primer mninistro Boris Johnson, quien juega con la idea de una salida sin acuerdo, a pesar de la ley del Parlamento que lo obliga a pedir una prórroga si no hay entendimiento antes del 31 de octubre. El punto central de la falta de consenso sigue siendo la frontera entre Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, que sigue en la Unión Europea.

CAMPAÑA ELECTORAL EN CANADÁ

El primer ministro Justin Trudeau parece haber superado el escándalo que lo envolvió por episodios de su pasado por los que fue acusado de actitudes racistas, aunque no hay certeza de que haya logrado recuperar el terreno perdido de cara a las elecciones del próximo 21 de octubre, en las que espera conseguir la reelección.
La cuestión de la inmigración, las finanzas públicas y el cambio climático son algunos de los tópicos de la campaña, como se vio en el último debate televisado entre los candidatos.