Como resultado de las conversaciones que la Secretaría de Comercio mantuvo el lunes con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, se resolvió retrotraer al pasado 10 de marzo los precios de diferentes productos alimenticios que en las últimas semanas habían tenido aumentos injustificables.
Como saldo de las negociaciones, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA). Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco).
La Secretaría de Comercio también detectó que “algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país”, dijo en un comunicado.
“Estas empresas en cuestión operan contra el establecimiento de una canasta regulada, que obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso de las y los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo”, sindicó la dependencia dirigida por Roberto Feletti.
El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento.
Comercio comunicó que convocará a las empresas “para que den explicaciones sobre su accionar” y, si no cumplen, aplicarles las sanciones correspondientes.
En base a las reuniones sostenidas entre ayer y hoy, Comercio Interior planteó la necesidad de trabajar articuladamente con supermercados y empresas productoras, dejando en claro que, ante cualquier incumplimiento, se implementarán las multas y sanciones que fuesen necesarias, ya sea en el marco de la ley 20.680 (Ley de Abastecimiento) o de otras normativas correspondientes.
El mismo lunes, el ministro de producción, Matías Kulfas, se había reunido con dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de supermercados, en el marco de la renovada ofensiva del Gobierno contra la especulación con los precios de la canasta básica.