Ecuador

Rafael Correa: “Hicieron un desastre, destrozaron mi país”

El expresidente ecuatoriano, en diálogo con TVPública Noticias Internacional, se refirió además a las elecciones en Brasil y al rol de la izquierda en la región.

“Han hecho un desastre. Parece Macondo, el realismo mágico de García Márquez”, afirmó el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el actual gobierno de su país presidido por Guillermo Lasso.

En diálogo con TVP Noticias Internacional, Correa afirmó que “de haber sido el segundo país más seguro de América Latina pasamos a ser el quinto más violento”.

Sin eufemismos subrayó sobre Ecuador: “Hoy somos el quinto país más violento y encima con alto precio del petróleo. Han destrozado mi país”.

Expresó además sus diferencias con el movimiento indígena, aunque aclaró que “hay que distinguir, hay buenos y malos”.

Respecto de las bandas armadas en su país, señaló: “De acuerdo a Lasso yo pacté con el narcotráfico. Es irracional. Es demencial, Pero repiten eso con la complicidad de medios de comunicación, como pasa aquí y como pasó con Cristina Fernández de Kirchner”.

 

 

“Está muy limitado Lasso -continuó-. Debería darnos pena. Quería comprar la presidencia como buen millonario y así nos fue. Dejaron de controlar a la policía y es un sector muy susceptible a la corrupción”.

Sobre su futuro político afirmó que “eso es lo menos importante. La obsesión debe ser sacar a nuestra región del subdesarrollo. Mi país fuera del subdesarrollo, esa es mi ambición personal”.

En relación a la izquierda en la región dijo que “antes había cariño, confianza, complicidad con Néstor, con Chávez, con todos en aquellos tiempos”.

“Hoy es diferente, con Castillo, con Boric. Y encima la derecha está más preparada…”

Agregó: “La izquierda tiene que ser auténtica. ¿De qué sirve si ganamos para no cambiar nada? Esta segunda ola progresista es más heterogénea”.

Y respecto de las elecciones de este domingo en Brasil, señaló sin hesitar: “Es casi imposible que pierda Lula. Es cercana al cero la posibilidad. El problema después es gobernar. Hay una derecha fortalecida”.