Medios Públicos

Radio Nacional Antártida estará a cargo de cuatro mujeres

Romina Zabalza, María Rodríguez, Claudia Albarracín y Mariela Churquina serán las cuatro responsables del aire de LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel en 2022 que funciona en la Antártida Argentina y transmite desde la Base Esperanza, en 15476 kHz banda de 19 metros en onda corta y 97.6 MHz FM.

La radio opera desde la base Esperanza y comenzó a transmitir el 20 de octubre de 1979. La presentación del nuevo staff estuvo a cargo del ministro de Defensa Jorge Taiana, la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica y de Radio Argentina al Exterior, Adrián Korol.

Mientras Rodríguez y Churquina (que será la operadora técnica) son integrantes de la fuerza, Claudia Albarracín es docente de escuela primaria y su marido, que es militar, ya estuvo destinado en la Antártida, volvió al continente enamorado del lugar y propuso volver con toda la familia. Zabalza es odontóloga. Las cuatro recibieron capacitación de Juan Benavente.

El jefe de la Base Esperanza, coronel Edgardo Morales, el de Instrucción y Capacitación, Juan Benavente, y el comandante conjunto Antártico, general de brigada Edgard Calandín, también participaron en esta reunión realizada en Televisión Pública.

Para Taiana, la presencia de la única radio que transmite desde la Antártida, es una “expresión de la soberanía argentina”. “No es una cosa aislada; Argentina tiene una larga historia de presencia” en ese continente; además de que “no solo es una reafirmación de soberanía, sino también de la voluntad argentina de compartir lo que se hace en la Antártida, de compartir experiencia”.

Lufrano, por su parte, expresó que “para nosotros es un orgullo saber que todo el equipo que va a hacer la radio a diario está compuesto por mujeres y que los varones nos acompañan y pueden trasladar su experiencia para trabajar en equipo”.

“La importancia de los medios públicos es vital y esencial para un Estado presente. Estamos donde no está el mercado, llevamos nuestra cultura, idiosincrasia, nuestro punto de vista, nuestros acentos, la pluralidad”, agregó.

En tanto, Pont Lezica, en su rol de responsable de Nacional, destacó que “la instalación de un nuevo transmisor en Río Grande permitirá mayor cobertura sobre el Mar Argentino” y abogó porque “LRA 36 también forme parte de los Panoramas Nacionales de Información para mostrarle al mundo lo que significa tener una radio en la Antártida como un elemento de soberanía y de defensa de nuestra identidad”.

Para Pont Lezica, la emisora es muy importante y refleja y enseña lo que pasa en el llamado continente blanco.