El presidente Javier Milei se presenta como el principal protagonista de la Asamblea Legislativa. En las horas previas a la apertura de sesiones ordinarias, protocolo y ceremonial del Senado cursó las invitaciones a los distintos sectores el mismo viernes a través de las cuales convocaron a gobernadores, legisladores, la Corte Suprema, ministros y secretarios, embajadores, autoridades de las Fuerzas de Seguridad y representantes de los distintos cultos.
También se contará con la presencia en pleno del gabinete de ministros que comanda la gestión.
Frente al atril desde el que expondrá el mandatario, se ubicará el Gabinete completo, en una bandeja especial a la altura del hemiciclo, y del otro lado estarán los mandatarios provinciales.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no fue invitado al evento. También habrá ausencia de los mandatarios provinciales peronistas Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja), y Gildo Insfrán (Formosa). Tampoco asistirá Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
De los aliados, confirmaron su presencia Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba). Podrían sumarse Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA) y Raúl Jalil (Catamarca).
Por su parte, declinaron el llamado Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), quienes tienen programado un viaje a Canadá en búsqueda de inversiones.
Tampoco asistirán Alberto Weretilneck (Rio Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén), con compromisos locales, ni Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Sáenz (Salta), a cargo de inaugurar las sesiones legislativas de sus provincias. Hugo Passalacqua (Misiones) no podrá asistir al Congreso debido a que se recupera de una intervención.
El Presidente aspira a ver al recién llegado a la Corte Manuel García Mansilla, junto a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti. También sería de la partida Ariel Lijo, aunque el magistrado de Comodoro Py aún no juró ante el Máximo Tribunal.
En Casa Rosada saben que habrá ausencias que se traducirán en grandes espacios vacíos en el recinto luego de que el bloque de senadores del peronismo anticiparan su inasistencia en un claro gesto de disconformidad con la gestión. Según lo expuesto por el titular de la bancada, José Mayans, la decisión responde a que el mandatario los “trata muy mal” y están al corriente de lo ocurrido durante el 2024.
Al igual que los gobernadores, los aliados enviarán a una representación formal de los legisladores al recinto que estará encarnada por delegaciones reducidas de referentes de Democracia para Siempre, la Unión Cívica Radical (UCR), y Encuentro Federal.
En cambio sí participará el principal aliado del Gobierno, el bloque del PRO presidido por Cristian Ritondo, junto a Maria Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Diego Santilli, Silvana Guidici, Alejandro Finnochiario, Laura Rodriguez Machado, y Fernando Iglesias.