Desiguales

Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda ¿Cuáles son los desafíos a los que deberá enfrentarse? ¿Cómo reaccionarán los mercados ante su asunción? ¿Se vislumbra una nueva era económica?

Nacida en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Silvina Batakis se graduó como Licenciada en Economía y en Máster en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de La Plata, además de haber realizado un Máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Desde 1992 se desempeñó en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan subsecretaria de Hacienda, directora de Zonas Francas, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, entre otros cargos.

Entre 2011 y 2015 se desempeñó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. Durante la campaña presidencial de 2015, Scioli (candidato del entonces Frente para la Victoria) propuso a Batakis como su futura ministra de Economía en una eventual gobierno. En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, rol desde el cual acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal impulsado por el presidente Alberto Fernández.

Bajo la conducción de Lucila Trujillo y Pablo Caruso, los economistas Antonio Aracre y Ricardo Aronskind, junto al diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Valdés reflexionan acerca de la economía local, los motivos que llevaron a que Martín Guzmán renuncie y las repercusiones de la elección de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda.