El influencer polaco Marcin Banot desafió la seguridad al trepar uno de los rascacielos más altos del barrio porteño de Puerto Madero, luciendo la camiseta de la Selección Argentina y sin utilizar ningún tipo de protección o arnés. Su aventura llegó hasta el piso 28, donde tuvo que ser rescatado por los bomberos de la Ciudad. Sin embargo, su osadía lo llevó a enfrentar cargos por violación de domicilio, siendo detenido una vez de regresó a tierra firme. Esta no fue la primera vez que Banot enfrentó consecuencias legales por realizar esta misma acción. En septiembre de 2020, fue arrestado por la Policía de Francia cuando intentaba escalar la Torre Montparnasse, el edificio más alto de París, que tiene una altura de 210 metros, sin tomar las precauciones de seguridad necesarias.
El video de lo sucedido hace 4 años se compartió en las redes sociales, por lo que el episodio cobró mayor notoriedad.
El mencionado influencer polaco suele mostrar el contenido que genera a través de sus redes sociales, donde expone sus habilidades en la práctica del buildering, la disciplina de escalada que implica ascender edificios, estructuras u otros entornos urbanos utilizando técnicas similares a las de la escalada en roca, pero aplicadas a superficies artificiales. De hecho, en su cuenta de Instagram (@bnt_fhuj_hd) tiene más de 290 mil seguidores.
El creador de contenidos, que se define como Urban Climbing, consiguió miles de reproducciones con sus videos, donde se dedica a recorrer el mundo escalando edificios y estructuras emblemáticas de cada ciudad que visita.
En las imágenes que compartió, a su vez, se lo pudo ver escalando el Puente Don Luis I (Portugal) y el Hotel Marriott (Polonia), entre otros destinos elegidos. En 2017 había subido la antena de radio de Donebach en Alemania, de 363 metros. También trepó edificios de Eslovenia y República Checa. Luego, el Puente Humber de la ciudad británica de Kingston Upon Hull de 155,5 metros en 2018.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reclamó a la Justicia que Banot pague el costo del operativo para rescatarlo.