Puiggrós “En Argentina hay una especie de obsesión con los resultados del PISA”

Adriana Puiggrós, Mariano Narodowski y Miguel Duhalde opinaron sobre la relevancia de las pruebas de la OCDE y mantuvieron un debate sobre educación desde un abordaje integral.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que no incluirá a la Argentina en el ranking que mide estándares educativos debido a que la muestra utilizada en las pruebas PISA de 2015 -a pesar de arrojar mejores resultados que en ediciones anteriores- “es demasiado pequeña para garantizar la comparación”. A raíz de la noticia, convocamos a tres especialistas de la educación en Argentina: Adriana Puiggrós -ex ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires- Mariano Narodowski -ex ministro de Educación de C.A.B.A.- y Miguel Duhalde – Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)-.

Junto a ellos debatimos sobre el sistema PISA de evaluación, analizamos las causas de exclusión de la Argentina y proponemos un abordaje integral a la educación.

Mientras Narodowski sostuvo que la decisión de la OCDE supone un retroceso para nuestro país, Puiggrós denunció negligencias por parte del organismo internacional al que definió como “el club de los países ricos”. Duhalde, por su parte, planteó que la CTERA rechaza las evaluaciones estandarizadas y cuestionó, al igual que Puiggrós, la centralidad que se le da a las PISA.

Los especialistas plantearon también la necesidad de diferenciar evaluación de enseñanza y de considerar la evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Debatimos además sobre el nivel de la educación argentina, la inclusión como factor a considerar y el peligro de flexibilización laboral de los docentes.