Géneros y Diversidad

Primera reparación histórica a una mujer trans perseguida por la dictadura

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación resolvió atender el reclamo de reconocimiento y reparación de las violencias sufridas presentado por Karina Pintarelli de 64 años. La mujer trans fue represaliada por la última dictadura cívico-militar.

Karina Pintarelli, una mujer trans de 64 años, obtuvo el reconocimiento y una histórica reparación por parte del Estado Nacional por las violencias sufridas durante la última dictadura cívico-militar, en virtud de las detenciones reiteradas y arbitrarias con motivo de su identidad de género de las que fue víctima sistemáticamente por aplicación de los edictos policiales, se informó este jueves.

La resolución obtenida le otorga a Pintarelli el beneficio previsto en la Ley 24.043 para personas detenidas por motivos políticos en el contexto de la dictadura cívico-militar.

La solicitud de reparación fue presentada ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en 2020, dejando constancia de las violencias sufridas como víctima de la violencia del terrorismo de Estado, innumerables detenciones por la aplicación sistemática de los Edictos de la Policía Federal Argentina, en particular los incisos 2F y 2H a partir de 1976, figuras que criminalizaban su identidad de género.

En 1978, después de haber estado detenida varios meses en Campo de Mayo, decidió exiliarse en Europa.

Luego del regreso de la democracia y su retorno al país, Pintarelli fue víctima de otros episodios de violencia por parte del Estado, como “experiencias de patologización, institucionalización y marginalización”.

De acuerdo a su prontuario en la Ciudad de Buenos Aires, la mujer fue detenida 1937 veces.

Hoy, integra el colectivo No Tan Distintas, un espacio que articula con el centro cultural La Madriguera, en Boedo, para recibir durante el día a mujeres que están en situación de calle. Además, es poeta y artista. Su libro “El tiempo en mis manos” y la muestra artística con la que lo presentó en 2019 en ese lugar, resignifican en acto político una vida de persecuciones.

El informe técnico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es acorde a la posición sostenida por Karina Pintarelli y dio por probado “el ensañamiento contra las personas trans como parte de la Doctrina de la Seguridad Nacional”, precisó la organización AboSex, que acompaña a mujer desde 2018.

Asimismo, aseguró que el dictamen destacó el carácter “dinámico” de la política reparatoria integral; el rol de la Policía Federal en el marco del terrorismo de Estado y, muy particularmente, el uso de las contravenciones como herramienta represiva, y concluyó que el “…Estado asume aquí que las mujeres trans, en su encarnación del género, fueron consideradas agentes subversivos”.

En 2015, AboSex junto a más de 200 organizaciones lanzó la campaña “Reconocer es Reparar” exigiendo una ley de reparación para las víctimas de la violencia institucional por motivo de identidad de género.

Como antecedente a la reciente decisión nacional, en 2018, el entonces gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, había otorgado el beneficio de pensión a Carolina Boetti y otras 19 mujeres trans perseguidas durante la última dictadura. Fue en el marco de la Ley Provincial de reparación histórica N° 13.298 sancionada en esa provincia.