Presidio. Experimento Ushuaia

Miniserie documenta que ahonda en el experimento social y penitenciario que fue el penal de Ushuaia.

CONTAR anunció sus novedades para el mes de diciembre dentro del diverso catálogo de contenidos que presenta. Importantes ficciones, interesantes documentales, excelentes musicales, divertidos infantiles y mucho más son algunas de las propuestas de la plataforma.
Aquí te detallamos uno de sus destacados que son ideales para planificar maratones.

Presidio. Experimento Ushuaia
Esta nueva miniserie de cuatro episodios intenta ahondar en el experimento social y penitenciario que fue el penal de Ushuaia.

Creado a principios del siglo XX, el proyecto buscaba construir y poblar una ciudad en el extremo sur de la Argentina, al mismo tiempo que levantaba una cárcel para los presos más peligrosos del país. Un presidio de máxima seguridad donde asesinos, estafadores, delincuentes, anarquistas y presos políticos eran confinados al frío y al olvido, obligados a hacer trabajos forzados y a soportar torturas. Al mismo tiempo, la ciudad de Ushuaia comenzaba a construirse y a poblarse.

Esta serie es conducida por el periodista Ricardo Ragendorfer, cronista de policiales, y dedica cada episodio a un preso
emblemático, haciendo un recorrido a través de la historia del penal, desde su origen hasta el cierre definitivo.

En los episodios se narra la historia de tres presos emblemáticos distintos: Cayetano Santos Godino (el Petiso Orejudo), considerado el primer asesino serial de Argentina; Simón Radowitzky, un anarquista que asesinó al jefe de policía Ramón Falcón; Ricardo Rojas, un intelectual disidente, confinado a la isla como preso político. Y el cuarto episodio está dedicado a Roberto Pettinato (padre), quien fue el reformador penitenciario que cambió el paradigma de la cultura punitiva.

Presidio. Experimento Ushuaia es una producción grabada en Ushuaia y alrededores que incluye recreaciones de ficción, testimonios de historiadores, especialistas y familiares de antiguos pobladores.