Economía

El Gobierno presentó un plan para refacción y construcción de viviendas

El presidente Alberto Fernández presentó este martes el programa Créditos Casa Propia, que consiste en 87.000 préstamos para la refacción y construcción de viviendas en todo el país.

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y junto al mandatario estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Las dos nuevas líneas de financiamiento tendrá tasa cero y se ajustarán por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

El presidente Alberto Fernández manifestó este martes la voluntad de su Gobierno de ayudar a quienes no tienen aún su casa propia, consciente de la dificultad que genera cumplir con “créditos que se indexan” y el “esfuerzo” que deben realizar.

“Hay que terminar con ese fantasma que muchos padecen por créditos que se indexan”, dijo el mandatario, quien también asumió que “a mucha gente le es imposible construir su propia casa con su esfuerzo”.

“A esa gente queremos ayudarla en ese esfuerzo”, dijo Fernández al lanzar este mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia.

“Los intendentes deben valorar mucho esta posibilidad que se abre para mucha gente a la que le es imposible hoy acceder a construir su casa y pagarla con su esfuerzo, sin que nadie le dé nada”, afirmó Fernández al mencionar que lo que el Gobierno quiere es “desde el Estado ayudar a la gente en su esfuerzo”.

Según se informó, en el caso de los Créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia para desembolsar la primera cuota. Dentro de esa línea, 40.000 serán por un monto de $100.000 con cuotas de $2.882. Asimismo, habrá 25.000 créditos por $240.000, cuya cuota rondará los $6.917.

En tanto, para la construcción de casas nuevas en lote propio, se otorgarán 22 mil créditos por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno. Será para quienes cuenten con un lote y deseen construir una vivienda nueva. En ese caso, los plazos serán de entre 10 y 36 años.

Los requisitos son ser argentino/a o extranjero con residencia permanente; DNI vigente; sin antecedentes financieros desfavorables en los últimos nueve meses; doce meses de antiguedad laboral; entre 18 y 68 años de edad; ingresos para la construcción entre $53 mil y $175, y entre $25 mil y $175 mil para la línea refacción.

“El Programa Casa Propia es una política federal de viviendas que busca brindar 264 mil soluciones habitacionales con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y de promover su acceso igualitario”, se informó en un comunicado.