
Televisión Pública presenta en el cierre semanal de su ciclo de Cine en trasnoche la película “Cayo largo”, dirigida por John Huston con las actuaciones principales de Humphrey Bogart y Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore y Claire Trevor.
El film se estrenó en el año 1948 y cuenta con el guión de Richard Brooks y la música de Max Steiner.
Sinopsis:
Frank McCloud (Humphrey Bogart) es un veterano de guerra que viaja a Cayo Largo en la Florida para visitar al padre (Lionel Barrymore) y a la viuda (Lauren Bacall) de un compañero muerto en combate. Pero su estancia se complica, ya que en su hotel se aloja también una banda de gangsters que, aprovechando una fuerte tormenta, los toman de rehenes.
Humphrey DeForest Bogart es caracterizado, junto con Charles Chaplin, Marilyn Monroe y Groucho Marx, como una de los rostros que mejor simboliza el cine clásico de los estudios de Hollywood. Su personalidad cínica, su manera poco convencional de ser un galán, sus diálogos filosos y su fuerte presencia dejaron una huella imborrable en el imaginario popular.
Más que un actor, más que una estrella, Boogie es un mito ya que su voz e imagen son eternas. Interpretó a gángsters, detectives privados, renegados y hombres fuera de la ley, pero generalmente con una ética sólida e inflexible.
Algunos de sus personajes inolvidables son el Rick Blaine propietario de un bar en “Casablanca”, los detectives Sam Spade de “El halcón maltés” y Philip Marlowe de “Al borde del abismo”, el Charlie Allnut de “La reina africana”, el Harry Morgan de “Tener y no tener”, el director de cine Harry Dawes de “La condesa descalza”, el Linus de “Sabrina”, Joseph el fugitivo de “No somos ángeles” o el conflictivo guionista Dixon Steele de “En un lugar solitario”.