
Con el sereno fondo de la laguna de Chascomús y el crepúsculo como marco, músicos de orquestas federales de todo el país –unos 150 niños y jóvenes– pusieron punto final al Festival del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr), interpretando el “Himno a la alegría”, concierto que llega a la Televisión Pública este domingo, en una nueva gala de Festival País. Desde las 21.00, Maia Sasovsky presenta La Previa.
En coincidencia con el bicentenario de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, la Filarmónica del Festival ejecutó la consagrada obra con la dirección de Ezequiel Fautario.
Las voces solistas del “Concierto a la Alegría” son las de Mariana Carnovali, soprano; Alejandra Malvino, mezzosoprano; Santiago Martínez, tenor; y Marcelo Iglesias Reynes, bajo. En la preparación de voces participó el Maestro Facundo Sacco, con la dirección artística de voces de Mariana Carnovali.
Como parte del Festival SOIJAr, Televisión Pública ya emitió las presentaciones de Baglietto-Vitale junto a la Filarmónica Federal de Jóvenes, con Hilda Lizarazu como invitada, y también el homenaje sinfónico Gilda a cargo de Rocío Quiroz.
El encuentro musical en “la capital de las orquestas infantiles y juveniles” –un título que ostenta la localidad bonaerense de Chascomús– fue una nueva oportunidad para remarcar la importancia de la transformación de vidas a partir de la música y reafirmar la importancia de la solidaridad para poder educar y formar a niños y jóvenes.
El Festival SOIJAr está diseñado para fomentar la educación musical y la inclusión social a través de la música, reunirá a una notable alineación de artistas, incluidas las solistas Mariana Carnovali y Alejandra Malvino, ambas figuras destacadas del ámbito operístico argentino. Este acontecimiento no solo celebra un hito en la historia de la música sino que también subraya la importancia de la formación musical entre los jóvenes.