
Raúl Barboza, el notable acordeonista, fue un gran impulsor del chamamé en todo el mundo. Es autor de una discografía que destaca en obras como La tierra sin mal (1994), Dos orillas (2007), Chamamémusette! (2014) y Pájaro Chogüí (2000, con Juanjo Domínguez) y su trabajo artístico como intérprete y compositor tiene gran valor para la formación de músicos y para el desarrollo de este género en el mundo.
Luego de su fallecimiento, ocurrido la semana pasada, Televisión Pública pone en pantalla “La voz del viento”, un documental de Daniel Gagliano que celebra esta vida dedicada a la música a partir de la magia y el swing que transmite el propio Barboza. El filme propone un recorrido por ensayos y recitales, junto con testimonios registrados durante el festejo de sus 80 años en el continente americano.
Ficha:
Dirección: Daniel Gagliano
Participación: Luiz Carlos Borges, Renato Borguetti, Juanjo Dominguez, Ramiro Gallo, Hermeto Pascoal, Chango Spasiuk y Antonio Tarragó Ros
Montaje: Andrés Tambornino. Diseño de sonido: Saavedra Sonido. Sonido directo: Guillermo Picco. Dirección de fotografía: Cesar Guardia Alemañi.