Miércoles a las 23.00 – ‘40 Años de Democracia’ con Marcelo Figueras

La crisis del 2001 y el juicio de los fondos buitre contra la Argentina de 2012

‘40 Años de Democracia’ analiza también el asesinato de Rafael Nahuel en 2017 y la privatización de Aerolíneas Argentinas en 1990 con la visita de la actriz Florencia de la V.

La crisis del 2001 y el juicio de los fondos buitre contra la Argentina de 2012

Televisión Pública presenta un nuevo programa de “40 Años de Democracia”, con la conducción del novelista y guionista Marcelo Figueras, para analizar los hechos históricos desde la culminación de la dictadura cívico militar en 1982 y la restauración democrática de 1983 hasta la actualidad.

40 Años de Democracia recuerda los trágicos sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001, ocasionados por la crisis económica del gobierno del expresidente Fernando De la Rúa, que culminaron en un estallido social y el  fin de su mandato derivados de un estado de sitio que tuvo un saldo de 38 muertos, cientos de heridos y 4.000 detenidos en todo el país.

El programa evoca también las causas del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel ocasionado por un disparo letal en la espalda de un arma reglamentaria del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

El luctuoso hecho ocurrido el 25 de noviembre de 2017 tuvo lugar en medio de un descomunal operativo de desalojo en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Marcelo Figueras analiza por otra parte la causa judicial a favor de los fondos buitre, iniciada el 21 de noviembre de 2012 por el juez neoyorquino Thomas Griesa, quien falló a su favor ordenando que la Argentina debiese pagar la totalidad de lo reclamado por los acreedores que no aceptaron los canjes de deuda propuestos por el gobierno.

Y en el último bloque del programa rememora los sucesos políticos que dieron pie a la privatización de Aerolíneas Argentinas, ocurrida el 21 de noviembre de 1990, en el marco de la Ley de Reforma de Estado durante la gestión del expresidente Carlos Saúl Menem.

La venta de Aerolíneas Argentinas fue considerada una de las más ruinosas concesiones del gobierno de Carlos Menem a manos de la empresa estatal española Iberia, ya que el Estado nacional absorbió las deudas de la compañía que ascendían a 868 millones de dólares. Los españoles pagaron sólo 260 millones de dólares en efectivo, que obtuvieron con endeudamiento que se cargó luego a Aerolíneas y 1.610 millones en títulos públicos.

40 Años de Democracia presenta informes sobre estos y otros sucesos históricos con el análisis de los periodistas Rocío Criado, Manuela Irianni y Alan Longy.

Foto: Imagen del estallido social del 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires.

Ficha Técnica:

Conducción: Marcelo Figueras

Informes periodísticos: Rocío Criado, Manuela Irianni y Alan Longy

Supervisión General: Woody González

Supervisión de Contenidos: Camila O’Donnell

Productor Ejecutivo: Gustavo Giordani

Director: Alejandro Muscolini

Coordinación de Contenidos: Esteban Cuevas

Coordinación Periodística: Magdalena Pinheiro – Laura Bolón – Carolina Cabral

Guión: Fernando Sánchez

Producción: Nora Marino – Lorena Cruz – Andrea Bustos

Escenografía: Mariela Iuliano

Iluminación: Hernán Giammatteo

Sonido: Claudio Branda.

Edición: Lautaro Rodríguez – Silvio Níttolo – Fabián Mariño