De lunes a jueves a las 14.00

‘Agua, Aire, Tierra, Fuego’: Una cartografía del conflicto ambiental

Elena Roger recorre a lo largo de cuatro capítulos, desde una escuela agroecológica costera, las diferentes temáticas ambientales que nos interpelan como sociedad.

‘Agua, Aire, Tierra, Fuego’: Una cartografía del conflicto ambiental

Televisión Pública presenta Agua, aire, tierra, fuego. Cartografía del conflicto ambiental, una serie documental de cuatro capítulos producida por Mundo U, la Plataforma Audiovisual del Consejo Interuniversitario Nacional y más de quince universidades de todo el país en el marco del premio “Renacer Audiovisual” del Ministerio de Cultura de la Nación.

Roger es el hilo conductor para que especialistas y pobladores de variados paisajes les pongan voz a las problemáticas ambientales más notables del territorio argentino. Cada capítulo cuenta con cinco casos de raíz ambiental que se vinculan directamente con el agua, el aire, la tierra y el fuego.

Agua
Solo el tres por ciento del agua del planeta es dulce y está concentrada, mayoritariamente, en glaciares y nieve de altas cumbres. Los caudales de lagos y ríos disminuyen y estos se secan drásticamente. Solo quedan huellas hídricas de ausencia y los testimonios agónicos de pobladores que resisten en soledad.

Aire
El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Produce agua, energía y vida. Sus enemigos letales son el dióxido de carbono y el metano, que lo reducen con el efecto invernadero del calentamiento global. Cuando se pone en movimiento, también es un recurso eólico renovable.

Tierra
El suelo es un ser vivo y alberga a la cuarta parte de la biodiversidad del planeta. Constituye la mayor reserva de carbono orgánico, de nutrientes, y es el origen de los alimentos. Pero se trata de un recurso finito no renovable. El uso irracional deja su huella de degradación silenciosa y médanos eternos.

Fuego
Los efectos del cambio climático se manifiestan en eventos extremos como La Niña, que promueve la acumulación de biomasa seca, la combustibilidad de la vegetación y que favorece grandes incendios incontrolables. La acción intencional humana incide también en la construcción de un mapa del fuego que no tiene fronteras ni límites en Argentina.