Economía

Precios congelados: apoyo de Apyme y multas para quienes incumplan la medida

Julián Moreno, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), manifestó su apoyo al congelamiento de los precios de 1.432 productos de consumo masivo durante 90 días y a valores vigente el 1 de octubre, dispuesto esta semana por la Secretaría de Comercio Interior. Desde el Gobierno, comenzaron a organizar los controles y sostuvieron que habrá multas para las empresas que incumplan la medida.

Por parte de las pequeñas y medianas empresas, el presidente de Apyme, Julián Moreno, afirmó que desde la entidad observan como positiva la medida del Gobierno nacional al buscar evitar que “los incrementos salariales corran detrás de los precios”.

“Tenemos que lograr que ese incremento salarial se convierta en un incremento de consumo de poder adquisitivo y de esa manera reactivar el mercado interno del cual todas las pymes vivimos”, señaló Moreno.

Del mismo modo, el representante de los empresarios Pyme solicitó una medida de la misma índole para las entidades productoras con el objeto de frenar los incrementos de los precios en los insumos.

“De esta manera podríamos acompañar, toda la estructura pyme, a esta medida del Gobierno con volúmenes de producción que permitan compensar los posibles desabastecimientos de las grandes empresas que se están oponiendo a la medida”, detalló.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández compartirá hoy desde las 13.30 un almuerzo de trabajo en la Residencia de Olivos, con intendentes de la provincia de Buenos Aires y parte de su Gabinete, para analizar el control del cumplimiento de la resolución 1050. Del encuentro también participará -de manera virtual- el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró en tanto que “todos los países garantizan una canasta alimentaria para su pueblo” y sostuvo que la lista de 1.432 productos de consumo masivo cuyos valores fueron congelados hasta el 7 de enero próximo contempla opciones “para que cada quien pueda comprarse más o menos lo que quiera”.

“En la Argentina el consumo es diversificado y una herencia del peronismo es que cada quien pueda comprarse más o menos lo que quiera”, aseveró el funcionario. En ese marco, al ser consultado sobre la inclusión de bebidas alcohólicas entre los productos con precios retrotraídos al 1 de octubre, Feletti se preguntó: “Se vienen las fiestas, ¿acaso los trabajadores no tienen derecho a celebrar con un vino si quieren?”.

Recordó además que el congelamiento de precios es sobre 1.432 artículos, lo que representa “menos del 10% de la totalidad de productos” que comercializan los supermercados y comercios de venta minorista.