América Latina

¿Por qué tembló la tierra en Venezuela?

El último terremoto registrado en el país caribeño fue en 1967.

¿Por qué tembló la tierra en Venezuela?

Los dos terremotos que sacudieron a Venezuela este miércoles se encuentran entre los más fuertes de la región en los últimos 100 años, de acuerdo al Centro Helmholtz de Geociencias con sede en Potsdam, Alemania.

 

Los sismos ocurrieron a lo largo de una zona de falla donde chocan varias placas tectónicas. En la región, son principalmente la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana las que se mueven una contra la otra. Este choque, según explicaron los expertos, provoca sismos recurrentes. En Venezuela hubo dos temblores con unos 30 segundos de diferencia. El Servicio Geológico de EEUU, reportó magnitudes de 7.2 y 7.5, mientras que el instituto de Potsdam midió 7.3 y 7.4.

 

Tras un terremoto de tal magnitud, “por lo general hay bastantes réplicas”, dijo Torsten Dahm del Centro Helmholtz. Desde la distancia, se midió una réplica de magnitud 4.6 en las primeras ocho horas después de los dos terremotos casi simultáneos.

 

En 1900, Caracas también sufrió un terremoto con una potencia de 7.7 y en 1967, otro de 6.5. El sismo más fuerte registrado históricamente en la zona ocurrió en 1812, con una magnitud estimada de hasta 8.

 

Los terremotos suelen ocurrir en los límites de las placas tectónicas debido a la acumulación de tensiones allí durante un largo período. En las últimas horas, también California e Italia registraron movimientos pero aclaran que nada tiene que ver con lo acontecido en Venezuela. Tanto California como Italia están demasiado lejos del epicentro del terremoto en Venezuela como para que exista alguna conexión. Muchos terremotos ocurren a diario. Por ejemplo, hay alrededor de 13,000 terremotos con una magnitud de 4 a 5 por año.