Conflicto armado

Por qué se enfrentan Tailandia y Camboya: la escalada de una disputa fronteriza histórica

La violencia armada resurgió en la conflictiva frontera entre Tailandia y Camboya, reavivando una centenaria disputa.

Por qué se enfrentan Tailandia y Camboya: la escalada de una disputa fronteriza histórica

Tailandia desplegó aviones de combate contra objetivos militares camboyanos, mientras las Fuerzas Armadas de ambos países se enfrentaban en la frontera. La escalada se produjo después de que, por segunda vez en una semana, un soldado tailandés fuera gravemente herido en la explosión de una mina terrestre. Las relaciones diplomáticas se deterioraron ante la amenaza del estallido de un conflicto a gran escala.

Las tensiones se habían profundizado en mayo, cuando un soldado camboyano murió durante un breve enfrentamiento entre tropas tailandesas y camboyanas en una zona fronteriza disputada del Triángulo Esmeralda, donde se encuentran Camboya, Tailandia y Laos. Ambas Fuerzas Armadas dijeron entonces que actuaban en defensa propia y se culparon mutuamente por el enfrentamiento.

Aunque los líderes militares de Tailandia y Camboya dijeron que deseaban reducir la tensión, desde aquel momento ambas partes recurrieron a amenazas y forzaron el envío de tropas a lo largo de la frontera.

Una disputa de larga data

Tailandia y Camboya mantienen una relación complicada de cooperación y rivalidad desde hace décadas.

Los dos países comparten una frontera terrestre de 817 kilómetros, en gran parte trazada por los franceses cuando controlaban Camboya como colonia. La delimitación fue periódicamente escenario de enfrentamientos militares y fuente de tensiones políticas.

En ese marco, Camboya solicitó un fallo de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (CIJ) sobre zonas en disputa, incluido el lugar del enfrentamiento más reciente.

Sin embargo, Tailandia no reconoce la jurisdicción de la CIJ y afirma que algunas zonas a lo largo de la frontera nunca fueron completamente demarcadas, incluidos los sitios de varios templos antiguos.

En 2011, las tropas tailandesas y camboyanas se enfrentaron en una zona cercana al templo Preah Vihear, del siglo XI y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desplazando a miles de personas de ambos bandos y matando al menos a 20 personas.

Los enfrentamientos continúan en al menos seis zonas a lo largo de la frontera, según informó el Ministerio de Defensa tailandés.