Economía popular

Trabajadores se manifiestaron frente al Congreso por una ley de pesca artesanal

Organizaciones de la economía popular realizaron una protesta frente al Congreso en reclamo del tratamiento y la sanción de una normativa que mejore las condiciones de los productores y favorezca el comercio directo al consumidor. Durante la manifestación, se vendió pescado a precios accesibles.

Trabajadores y trabajadoras nucleados en UTEP realizaron frente al Congreso Nacional un “canoazo” y un “pescadazo” para acompañar la presentación pública del proyecto de ley nacional de pesca artesanal.

Esta propuesta legislativa tiene como objetivo “mejorar las condiciones de trabajo y visibilizar a un sector de la Economía Popular productor de alimentos que históricamente fue explotado y criminalizado”, señaló un comunicado difundido por los organizadores de la convocatoria.

Durante la mañana de este jueves, con Dina Sánchez como oradora central, la actividad convocó al público, atraído por la propuesta de venta de pescado a precios populares, un clásico de este tipo de convocatorias, que pretende visibilizar los beneficios del comercio directo entre productores artesanales y consumidores.

Desde las 12, en el Auditorio del Anexo del Congreso de la Nación se llevó adelante la presentación formal del proyecto, encabezado por el diputado nacional Federico Fagioli junto a diputados de los movimientos sociales y autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar.

El proyecto contempla la creación de un Registro Nacional de la Pesca Artesanal; de terminales pesqueras; de los consejos de cuenca y la creación de un fondo de fomento para la Pesca Artesanal”.

La normativa, destinada a una población de trabajadores y trabajadoras productores de alimentos que nunca tuvieron ningún tipo de protección ni regulación, intentará “levantar el piso de derechos” de los pescadores y  discutir sus precios de venta, pero también, en un contexto inflacionario lacada vez más complicado, “desconcentrar al sector empresario exportador de alimentos y garantizar alimentos sanos a mejor precio en la mesa de las y los argentinos”, afirmaron.