Agenda

Perú, invitado de honor de la Feria del Libro, presenta una gran variedad de actividades

El país andino, invitado de honor, organizó más de cien propuestas para esta edición de la Feria del Libro.

Perú, invitado de honor de la Feria del Libro, presenta una gran variedad de actividades

Perú, país Invitado de Honor de la Feria del Libro de Buenos Aires, ofrece más de 770 títulos, de 130 editoriales peruanas, que representan a diversas regiones del país. Además, una delegación de 60 referentes culturales participa en más de cien actividades programadas en el Pabellón, en las salas y en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Este fin de semana se destaca la visita del novelista Gustavo Rodríguez, Premio Alfaguara de Novela en 2023 por su libro Cien Cuyes (2023) y finalista del Premio Herralde de Novela, entre otros premios. También estará el autor de no ficción Joseph Zárate, Premio Nacional de Periodismo 2020 por Algo nuestro sobre la tierra (2021), crónica sobre el trabajo funerario durante la pandemia, y creador del reconocido podcast Amazonas adentro y el narrador Carlos Yushimito, Premio Nacional de Literatura en 2025 por El peso inevitable de las palomas (2023).

Gustavo Rodríguez: «Más que temor, la muerte me provoca tristeza»

También la escritora Teresa Ruiz Rosas, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2020; el historiador, docente y divulgador cultural Merlín Chambi, según la revista Forbes uno de los mejores creadores de contenido cultural en América Latina, por su canal de YouTube La Biblioteca de Merlin; el escritor de novelas y cuentos Ulises Gutiérrez; la música y novelista Zoila Vega Salvatierra; la escritora y docente Melissa Mendieta, autora de novelas juveniles como la Saga de Raquel, un conjunto de historias ambientadas en la Amazonía peruana.

En cuanto a la literatura infantil y juvenil serán parte además, la reconocida ilustradora Issa Watanabe autora de los libros Migrantes (2019) y Kintsugi (2023), ganadora del Premio White Ravens (2020 y 2024); el narrador y promotor de la tradición oral andina Mario Castillo «Waranqamaki» y la escritora y divulgadora del quechua Yesenia Montes, quienes participarán del Encuentro de Narración Oral.

Teresa Ruiz Rosas gana el Premio Nacional de Literatura 2020 con su novela  “Estación delirio” | Victoria Guerrero | Washington Córdova

  • Viernes 1, a las 17: Ilustrar la realidad: cómo pensar el mundo a través de la imagen con la ilustradora peruana Issa Watanabe y la argentina Yael Frankel. Sala Tulio Halperín Donghi.
  • Viernes 1, a las 19: Ficción vs no ficción: los límites y alcances para narrar un país, una charla con los autores peruanos Joseph Zárate y Ulises Gutiérrez y el escritor argentino Julián López. Pabellón Perú.
  • Sábado 2, a las 14: el taller Crea tu libro cartonero en quechua a cargo de Yesenia Montes. Pabellón Perú.
  • Sábado 2, a las 15: La literatura no solo se escribe: también se escucha y se transmite con Mario Castillo «Waranqamaki» y Danny Bernales. Pabellón Perú.
  • Sábado 2, a las 20:30: Arquitecturas de un relato: entre la novela y el cuento, una charla entre Katya Adaui, Carlos Yushimito, Gustavo Rodríguez y Ariel Bermani. Sala Tulio Halperín Donghi.
  • Domingo 3, a las 19: Memoria sonora: narrar y escuchar el Perú., con la escritora Teresa Ruiz Rosas y la musicóloga y narradora Zoila Vega Salvatierra. Pabellón Perú.