Espectáculos

Pepe Soriano, homenajeado en Mar del Plata

El íconico actor argentino recibió el premio Ástor Piazzolla a la trayectoria durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Hice 75 películas y el deseo me mantiene en pie hasta el final”, declaró.

La edición 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó este jueves con el filme “Tres a la deriva del acto creativo”, de Fernando ‘Pino’ Solanas, con la presencia de sus hijos, su esposa, el pintor Felipe ‘Yuyo’ Noé, su hijo Gaspar y un emotivo Pepe Soriano, quien recibió el premio Ástor Piazzolla a la trayectoria.

El actor, de 92 años, habló en exclusiva con Televisión Pública Noticias a propósito del premio, y reflexionó sobre su extensa carrera en el cine. “Hice 75 películas. En otro país podrían haber sido 300, pero para acá, es mucho”, apuntó divertido.

Entre las representaciones más recordadas de Soriano en el cine se encuentran el alemán Schultz en La Patagonia Rebelde (1974), el abuelo en No toquen a la nena (1976) y Lisandro de la Torre en Asesinato en el Senado de la Nación (1984), entre otros.

“Con 92 años y 74 de trabajo agradezco al mundo del cine, el teatro, el mundo del arte donde todos son amigos. La comunidad me dio la alegría de ser actor, de estar vivo y hoy compartir con ustedes la vida”, expresó el artista en el escenario del Festival, antes de que todo el auditorio lo aplaudiera de pie.

“Yo no sé preparar discursos, Dios me da un discurso y el discurso sale del corazón y por la boca”, le dijo a la Televisión Pública sobre el momento que emocionó a todos.

Soriano presenta en el festival “Nocturna”, película dirigida por Gonzalo Calzada, donde el actor interpreta a un hombre casi centenario al que a lo largo de una noche le toca vivir un extraño hecho que pondrá a prueba su lucidez y su cordura, mientras conversa con los fantasmas de su pasado y repasa las cuentas pendientes con la vida.

Respecto al secreto de su vigencia, el actor reconoce que a su edad, el apoyo de su esposa es imprescindible y que “el deseo” está en el centro de sus motivaciones para vivir y actuar. “Yo lo que tengo, lo que vieron anoche, lo que estamos hablando ahora, es un deseo. Mi deseo es mi trabajo”, completó.

Emocionado, Soriano reconoció además a Jorge Marrale, Pablo Echarri y otros actores y actrices que conforman SAGAI, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, de quien fuera su primer presidente, y reivindicó la acción social de esa organización durante la pandemia, que golpeó fuerte a los artistas.