Venezuela

Patricia Bullrich insistió con la liberación de Nahuel Gallo y Giuliani

El gendarme y el abogado podrían entrar en las listas de liberaciones de “un número importante” de presos en Venezuela que anunció el presidente de la Asamblaea nacional, Jorge Rodríguez, como “gesto de paz” hacia Washington.

Patricia Bullrich insistió con la liberación de Nahuel Gallo y Giuliani

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, sostuvo este jueves que el oficialismo está siguiendo “de cerca” la liberación de presos anunciada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea nacional en Venezuela y hermano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez.

La senadora oficialista insistió en el pedido por la libertad del gendarme argentino Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani.

“Seguimos de cerca esta información. Que empiecen a liberar presos políticos es una gran noticia. Esperamos lo más importante: que Nahuel Gallo y Germán Giuliani sean liberados. Los queremos de vuelta en casa, con sus familias”, sostuvo la ex ministra de Seguridad en su cuenta de X.

El gobierno bolivariano dispuso ayer la liberación de un número significativo de ciudadanos venezolanos e internacionales para “promover la convivencia pacífica”. Rodríguez describió la medida como un “gesto unilateral por la paz” hacia Washington, sin acuerdos con otras partes.

“Argentina los espera”

“La libertad es volver. Y vamos a seguir hasta que vuelvan. La Argentina los espera”, dijo el jueves Bullrich, en medio de la expectativa que se generó por las posibles liberaciones.

Nahuel Gallo fue detenido por funcionarios venezolanos el 8 de diciembre de 2024, incomunicado con su familia, tras haber ingresado al país por vía terrestre desde Colombia.

El 2 de enero de 2025, el gobierno argentino presentó una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusando al chavismo de la desaparición forzada de Gallo. Como respuesta, el gobierno de Maduro calificó a Gallo como un “terrorista”.

El caso Giulani es mucho más reciente, ya que se conoció en las últimas horas que el abogado argentino quedó detenido tras haber ido a Venezuela por trámites comerciales. Según Virginia Rivero, esposa del letrado, a su marido “el chavismo lo acusa de terrorista, narcotraficante y mercenario”.