Gremiales

Paro general de la CGT: qué servicios no funcionarán y cuáles sí

La central obrera se manifiesta en contra del proyecto de reforma laboral que discute el Congreso. Los sindicatos del subte, trenes y colectivos adhieren a la medida.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el paro nacional por 24 horas para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados. Actualmente, las comisiones de la Cámara Baja discuten los ajustes al proyecto para enviarlo al recinto. Se cree que podría tratarse el jueves 19 de febrero.

“Esta CGT está en desacuerdo con este proyecto de ley. Nos oponemos porque es inconstitucional. No hay una sola modernización“, sostuvo Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato.

La central obrera confirmó que todos los gremios del transporte adhieren al paro. Por lo tanto, no habrá colectivos, trenes ni subtes.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), bajo la conducción de Roberto Fernández, ratificó su acompañamiento a la medida durante la conferencia de prensa.

Por el lado de los trenes, la adhesión fue comunicada por la Unión Ferroviaria, presidida por Sergio Sasia, y por La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está liderada por Omar Maturano. Ambas organizaciones aseguraron que se suspenderán los servicios de trenes metropolitanos y regionales, lo que afectará a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y servicios interurbanos.

Con respecto a los subtes, en un comunicado difundido durante la noche del martes, Metrodelegados informó que se adherirán al paro de 00 a 24 horas, en rechazo a la reforma laboral, tal como lo hace su central, CTA-T. Por lo tanto, no habrá servicio de Subte o Premetro durante esa franja horaria.

Por su parte, el Gobierno nacional adelantó que descontará los días a los trabajadores estatales que adhieran al paro.

Algunos sindicatos expresaron que acompañarán la huelga con una movilización frente al Congreso de la Nación.

En la conferencia de prensa, los líderes sindicales se refirieron al cierre de la fábrica de neumáticos Fate y se solidarizaron con los trabajadores despedidos.