
El vocero de la Unión Tranviarios Automotor, el gremio que agrupa a los conductores de colectivos, confirmó que mañana no adherirán al paro nacional impulsado por la CGT.
Al ser consultado sobre los motivos por los cuales su sindicato no se suma a la huelga, Mario Callegari recordó que la UTA se encuentra bajo un proceso de conciliación obligatoria y por ese motivo no tienen margen para parar.
La UTA se encuentra bajo una conciliación obligatoria luego de haber amenazado con ir a un paro en el marco de las negociaciones salariales del sector.
*No habrá trenes*
En el marco de un paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), Trenes Argentinos comunicó que no habrá servicio de trenes en el área metropolitana, así como en los servicios regionales y de larga distancia.
La medida afectará a más de un millón de pasajeros y tendrá un impacto económico estimado de 386 millones de pesos para el Estado Nacional.
Como parte de esta medida, Trenes Argentinos anunció que también se verán afectados los horarios de los últimos servicios del miércoles 9.
*No habrá subtes*
Los metrodelegados del subterráneo porteño también se suman a la huelga.
No habrá servicio durante toda la jornada en las 6 líneas y en el Premetro.
*Transporte aéreo: menos vuelos por el paro*
El impacto en los vuelos será considerable, aunque no total.
Se estima una operatividad del 45%, debido a que los controladores aéreos están obligados por ley a mantener servicios mínimos por tratarse de una actividad esencial.
Entre los gremios que anunciaron su participación figuran la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). También adhiere ATEPSA, que representa al personal de navegación aérea.
Aerolíneas Argentinas informó que cancelará un total de 258 salidas, lo que afectará a cerca de 20.000 pasajeros.
Por su parte, JetSMART cancelerá todos los vuelos domésticos para ese día.
Al mismo tiempo, la línea aérea confirmó la operación de la totalidad de los vuelos internacionales para esa misma fecha, con algunos ajustes y reprogramaciones, tanto de horario como de aeropuerto.
Flybondi, en tanto, comunicó que toda su operación se realizará desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Allí tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros) por lo que concentrará en ese aeropuerto su programación para poder realizar 51 vuelos y trasladar a más de 9.000 pasajeros.
Por su parte, el Grupo LATAM informó que “debido al paro general anunciado para todo el país y la adherencia de los gremios que nuclean a los trabajadores de Intercargo (empresa que presta servicios de rampa en todos los aeropuertos de Argentina), se ha visto obligada a cancelar y/o reprogramar su operación desde y hacia Argentina para el día 10 de abril”.