En su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni lanzó una advertencia a diputados y senadores que deberán tratar la ley de reforma del estado que inicirá su proceso legislativo en los próximos días.
“Es parte del cambio profundo que todos los argentinos hemos votado”, dijo sobre el proyecto que se presentará en Extraordinarias. “Tiene como objeto liberar a los argentinos del peso del Estado que tanto daño nos ha hecho a todos”, consideró.
“En este camino hay muchos argentinos de bien que quieren una Argentina distinta”, sostuvo, y los contrastó con “las marchas y quiénes anuncian protestas”, que de acuerdo al funcionario “están en defensa de sus propios intereses” y “beneficiarse con el status quo”.
Para Adorni, los diputados y senadores “deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente y la Argentina que queremos para la gente de bien y sin el peso del Estado, o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda a esto que la mayoría de los argentinos queremos”, subrayó.
Y cerró “apelando a la buena voluntad y que estén a la altura de las circunstancias”.
Además, y respecto a la marcha convocada para mañana a Tribunales por parte de la CGT y otras organizaciones sociales y gremiales, el vocero sugirió que “sigue abierta la línea 134 para los que se sientan extorsionados para ir a movilizarse”.
En su mensaje, explicó en qué consiste el reemplazo del Sistema de Importaciones de la República Argentina SIRA por el SEDI, un nuevo sistema que sólo registrará qué importanciones se hagan, pero que autorizará de forma automática a “importar lo que quieran”, según expresó.
“Se termina que el burócrata de turno pueda decidir que queremos importar o que no”, dijo y aseguró que el nuevo sistema “da por tierra a la discrecionalidad”.
“No se entiende como un burócrata puede tomar una mejor decisión que el que se dedica a importar”, afirmó. Y reiteró que el Gobierno estima “que la decisión del privado que hace el trabajo tiene más valor que el que está detrás de un escritorio”.
Transporte, jubilaciones y planes sociales
A través de la publicación de un nuevo decreto en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias que rige desde hoy hasta fines de enero para dar tratamiento al proyecto de ley “ómnibus” que incluye la revisión de las modificaciones el impuesto a las Ganancias, los cambios en la movilidad jubilatoria, entre otras.
En otro pasaje de la conferencia, Adorni reveló que el Gobierno convocó a una reunión con empresarios del transporte público del AMBA, que tendrá lugar esta tarde, luego de que las empresas de colectivos redujeran un 50% el servicio.
Y reiteró que a partir del 1 de enero “se pueden esperar novedades” sobre subsidios y tarifas.
Sobre los planes sociales, el vocero detalló que el Ministerio de Capital Humano realizará una auditoría sobre los programas como el Potenciar Trabajo y sus beneficiarios, y aclaró que no está previsto actualizar los montos, porque “administramos recursos escasos para problemas infinitos”.
Sobre las jubilaciones, estableció que “la ley de movilidad jubilatoria despedaza el ingreso de los pasivos” y que serán actualizadas por decreto.