Medio Oriente

Pakistán y Afganistán extienden el alto el fuego tras las conversaciones en Estambul

Es el fin de la incertidumbre diplomática tras la ruptura del diálogo que se había dado luego de acusaciones cruzadas.

Pakistán y Afganistán extienden el alto el fuego tras las conversaciones en Estambul

Pakistán y Afganistán acordaron este viernes extender el alto el fuego alcanzado a mediados de octubre y celebrar una nueva reunión de alto nivel el 6 de noviembre en Estambul, tras seis días de conversaciones mediadas por Turquía y Catar y después del colapso del diálogo a principios de esta semana.

“Todas las partes han acordado la continuación del alto el fuego. Las modalidades de aplicación se debatirán y decidirán en una reunión de alto nivel que se celebrará el 6 de noviembre en Estambul”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en un comunicado conjunto.

La confirmación de la tregua llegó de los mediadores, Turquía y Catar, que expresaron su “aprecio por la activa contribución de ambas partes” tras días de desacuerdos entre ambos lados.

Pakistán afirma que diálogo de paz con Afganistán fracasó

El anuncio pone fin a días de incertidumbre diplomática después de que las conversaciones se rompieran el martes, cuando Islamabad acusó a Kabul de negarse a actuar contra el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibanes paquistaníes. El Gobierno afgano rechazó esas exigencias por considerarlas “irrazonables” y defendió que el TTP es un asunto interno de Pakistán.

El alto el fuego, alcanzado el 19 de octubre en Doha, detuvo los peores enfrentamientos fronterizos en décadas entre ambos países, que se habían intensificado a mediados de mes con ataques aéreos paquistaníes en suelo afgano y una contraofensiva de las fuerzas talibanas que dejó decenas de muertos.