Europa

Países Bajos: Wilders tiene acuerdo para formar gobierno

El dirigente de extrema derecha Geert Wilders anunció casi seis meses después de su victoria electoral en Países Bajos, que alcanzó un acuerdo para formar un gobierno de coalición.
Los partidos que a integran deben ahora debatir el acuerdo con sus grupos de diputados para su aprobación final.

Países Bajos: Wilders tiene acuerdo para formar gobierno

El dirigente derechista Geert Wilders anunció este miércoles,casi seis meses después de su victoria electoral en Países Bajos, que alcanzó un acuerdo para formar un gobierno de coalición.

“Tenemos un acuerdo entre los negociadores”, declaró Wilders, que no será primer ministro tras renunciar a dirigir la quinta economía europea, en un contexto de malestar generalizado por sus opiniones islamófobas y antieuropeas.

El acuerdo se alcanzó entre cuatro partidos de los Países Bajos: el de la Libertad (PVV) de Wilders, el campesino BBB, el Liberal VVD, y el anticorrupción Nuevo Contrato Social (NSC).

Aún no está claro quién dirigirá el gobierno de coalición de derechas y sustituirá a Mark Rutte, candidato al puesto de secretario general de la OTAN.

Entre los nombres que más circulan está el del exministro de Educación e Interior, Ronald Plasterk, que también desempeñó un papel clave en la supervisión de las negociaciones iniciales.

Los partidos deben ahora debatir el acuerdo con sus grupos de diputados para su aprobación final.

En marzo, las cuatro formaciones decidieron optar por un gobierno parcialmente tecnócrata, compuesto por un 50% de políticos y un 50% de no políticos.

Quién es Geert Wilders

El político de derecha Geert Wilders, de 60 años, es comparado frecuentemente con Donald Trump.

Apodado el “Trump neerlandés”, Geert Wilders no duda en llamar a los marroquíes “rufianes” ni en proponer concursos de caricaturas del profeta Mahoma, y ha forjado su carrera combatiendo lo que denomina una “invasión islámica” de Occidente.

Pero a diferencia de Trump, que llegó al poder como un outsider, la presencia de Wilders en la política holandesa se extiende durante décadas.

Comenzó su carrera como miembro del grupo liberal del ex primer ministro Mark Rutte, pero se separó para servir como legislador independiente antes de crear el Partido de la Libertad antiinmigrante, conocido como PVV en holandés.

Ahora, tendrá la oportunidad de presidir el gobierno.

En su primer discurso tras conocer el resultado electoral en noviembre, que le dio 35 de los 150 escaños del Parlamento neerlandés y prioridad para formar gobierno, Wilders aseguró que su grupo “quiere trabajar con otros partidos desde una gran posición” y eso significa, señaló, que los demás grupos “deben ceder y negociar” la formación de gobierno con él.

Ahora, está a punto de conseguirlo.