Coronavirus

Operativos de control en comercios, farmacias e industrias ante denuncias de sobreprecios

El Ministerio de Desarrollo Productivo realizó hoy inspecciones en comercios, farmacias e industrias a partir de denuncias de los consumidores por sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos esenciales.

En estos procedimientos “se labraron actas en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas” informó el Ministerio a través de un comunicado.

En la víspera, el propio titular de esa cartera, Matías Kulfas, había dicho que “no hay ningún fundamento para que aumenten los precios más que el oportunismo de algunos sectores particulares”.

El funcionario ratificó la decisión del presidente Alberto Fernández de implementar todas las herramientas necesarias para “garantizar la provisión normal a los ciudadanos de los productos y penalizar las prácticas especulativas de algunos vivos que aumentan los precios”.

Estos primeros controles, que se reforzaron desde el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, estuvieron a cargo de los fiscalizadores de la Secretaría de Comercio Interior, quienes controlaron que no haya aumentos de precios y el stock de productos, como el alcohol en gel, y barbijos en farmacias.

En tanto, en una fábrica de alcohol en gel del distrito bonaerense de Esteban Echeverría se realizó un operativo, junto con inspectores de AFIP, en el que se detectaron irregularidades y se labró el acta correspondiente por el incumplimiento de la disposición de retrotraer los precios al 15 de febrero.

Para asegurar la protección de los consumidores y ante la situación de emergencia sanitaria que incrementó la demanda del alcohol en gel, el Gobierno nacional decidió, a través de la resolución 86/2020, retrotraer el precio de este producto al que presentaba el 15 de febrero de este año y congelar el valor durante los próximos tres meses.

Los consumidores pueden denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.


Fuente: Télam