Operación retorno

El viaje se inició el 2 de diciembre de 1964 en el aeropuerto de Barajas y fue interrumpido en Río de Janeiro por pedido del gobierno argentino al mando del radical Arturo Illia.












En la madrugada del 2 de diciembre de 1964 se inició la “Operación Retorno” del General Juan Domingo Perón. El ex presidente quién estaba exiliado hace 9 años, en “Puerta de Hierro” en las afueras de la ciudad de Madrid, partió rumbo a la Argentina. El viaje se inició en el aeropuerto de Barajas y fue interrumpido en Río de Janeiro por pedido explícito del gobierno argentino al mando del radical Arturo Illia.

Acompañado por una comitiva que integraban Augusto Vandor, Andrés Framini, Delia Parodi, Carlos Lascano y Alberto Iturbe, el líder peronista volvió a tocar en suelo brasilero tierra americana. Después de dos horas de espera en el avión subió a bordo de la máquina el jefe de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Lampreia Gracie, quién comunicó a la comitiva que debía retornar a España.