La Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó el intento palestino de convertirse en miembro pleno de la ONU reconociéndolo como calificado para unirse y recomendando al Consejo de Seguridad de la ONU “reconsiderar el asunto favorablemente”.
La votación de la Asamblea General de 193 miembros el viernes fue una encuesta global de apoyo a la candidatura palestina a convertirse en miembro pleno de la ONU –una medida que efectivamente reconocería un Estado palestino– después de que Estados Unidos la vetara en el Consejo de Seguridad el mes pasado.
La asamblea adoptó una resolución el viernes con 143 votos a favor y nueve en contra -incluidos Estados Unidos, Israel y Argentina-, mientras que 25 países se abstuvieron.
La medida no otorga a los palestinos membresía plena en la ONU, sino que simplemente los reconoce como “calificados” para unirse.
Antes de la votación, Riyad Mansour, embajador de Palestina ante las Naciones Unidas, dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que “votar ‘Sí’ es lo correcto y puedo asegurarles que, durante años, ustedes y su país estarán orgullosos de haber defendido la libertad, la justicia y la paz en esta hora oscura”.
La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas “determina que el Estado de Palestina debe ser admitido como miembro” y “recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere el asunto favorablemente”.
Si bien la Asamblea General por sí sola no puede garantizar la membresía plena, ahora a los palestinos tienen más derechos y privilegios adicionales a partir de septiembre de 2024, como un asiento entre los miembros de la ONU en el salón de la asamblea, pero no se le concederá un voto en el órgano.