Sociedad

A once años de la tragedia de Once, el dolor y el pedido de Justicia perduran

Familiares, amigos de las víctimas y sobrevivientes del hecho realizaron el acto para “mantener viva la memoria” y “trabajar para que no vuelva a pasar lo mismo”.

Familiares, amigos de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Once realizaron este miércoles un acto para “mantener viva la memoria” y “trabajar para que no vuelva a pasar lo mismo”, al cumplirse un nuevo aniversario del siniestro ferroviario.

Las actividades comenzaron a las 8.32 en el andén 1 de la cabecera de la línea Sarmiento, la misma hora donde en 2012 murieron 51 personas, entre ellas una embarazada, y cerca de 800 resultaron heridas.

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey (20 años), la última víctima fatal en ser hallada, casi 60 horas después del impacto, fue uno de los que leyó el documento consensuado para el acto que comenzó con el sonido de una sirena “para despertar a la memoria”.

“Justicia también es acción, es empatía desde y hacia otros casos similares. Justicia es memoria, justicia es que no se repita”, expresó el texto.

Para Menghini, “el camino judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos nunca va a acabar. Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros”.

En el documento consensuado pidieron, entre otras cuestiones, que vuelva a tratarse el proyecto de ley de resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos.

También se recordó que las denuncias realizadas antes del siniestro podrían haberlo evitado y repasaron el estado actual de parte de la red ferroviaria. El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando el tren chapa 16 del Sarmiento, que procedía desde el oeste del conurbano bonaerense, chocó contra los paragolpes de contención del andén.